Connect with us

Nación

AMLO solicita formalmente consulta sobre enjuiciar a expresidentes

AMLO solicita formalmente consulta sobre enjuiciar a expresidentes
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente al Senado de la República la realización de una consulta popular sobre abrir procesos judiciales contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Sustentando la petición en la trascendencia histórica y nacional de estos posibles juicios, por lo que recalcó la importancia de que las instituciones competentes cuenten con un amplio respaldo popular para llevarlos a cabo.

“Es ineludible que el Estado emprenda un proceso de esclarecimiento a este respecto. En mi calidad de Presidente de la República considero necesario avanzar en el discernimiento de este punto sin estridencias, con responsabilidad, pero anteponiendo en todo momento el predomino de la voluntad popular y el respeto irrestricto de la legalidad”, lee el documento que López Obrador presentó en su conferencia matutina antes de enviar a la cámara alta del Congreso de la Unión.

Más en LaHoguera:

La pregunta planteada por el primer mandataria para ser llevada a consulta es: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

La argumentación de la solicitud se divide en 16 apartados en los que se hacen acusaciones particulares en contra de cada uno de los cinco expresidentes mencionados, así como señalamientos generales respecto al proceder de las instituciones para atender la demanda popular de justicia ante abusos de poder. En lo que es definido como ‘acuerdos de encubrimiento’ de la corrupción perpetrada sexenio a sexenio.

En ese sentido, el primer mandatario, respaldado por su consejero jurídico Julio Scherer, defendió la constitucionalidad de la pregunta planteada. Argumentando que no contraviene la protección de derechos humanos contemplada en la Constitución y en diversos tratados internacionales de los que el Estado mexicano es suscriptor. Si no que ejerce la democracia participativa al tratarse de casos de gran trascendencia nacional.

“Si el pueblo da su aprobación, las instituciones responsables de desahogar las potenciales acusaciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea con absoluta libertad. Si rechaza la propuesta el pueblo de México, nadie podrá acusar a dichas instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales”, apunta el documento. Mientras que López Obrador retomó el Artículo 39 constitucional respecto a la soberanía popular para defender su petición.

Finalmente, López Obrador escribió que la consulta “es en sí misma un precedente necesario para prevenir la realización de conductas indebidas en el ejercicio del poder y un deslinde respecto a la impunidad y encubrimiento que caracterizó a los gobiernos neoliberales”. Así como recordó su iniciativa para reformar el Artículo 108 constitucional para eliminar las limitaciones que plantea el fuero al Presidente de la República.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones