Connect with us

Nación

Filtran denuncia completa de Emilio Lozoya a la FGR

Foto: Cuartoscuro / Especial

La denuncia completa que Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las tramas de corrupción presuntamente instrumentalizadas por la campaña presidencial y el posterior gobierno de Enrique Peña Nieto fue filtrada esta tarde. El documento, suscrito por el exdirector de Petróleos Mexicanos, aborda su versión de los hechos sobre el caso Odebrecht, sobornos para aprobar la reforma energética y el complejo Etileno XXI.

Consulta en La Hoguera la denuncia completa de Emilio Lozoya dando click aquí

La denuncia de “hechos posiblemente constitutivos de delitos” fue interpuesta por Lozoya Austin y su defensa contra los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari; los ahora gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez; así como contra el excandidato presidencial Ricardo Anaya y su secretario particular, Osiris Hernández. Además de la periodista Lourdes Mendoza.

También incluye a los exfuncionarios del gobierno peñista: Luis Videgaray, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina y David Penchyna Grub. Así como a exfuncionarios y colaboradores de la administración calderonista: Ernesto Cordero, Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y Rafael Caraveo. Incluyendo también al excandidato presidencial José Antonio Meade, quien fungió como secretario de Estado en los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

En ese sentido, Lozoya Austin se refiere al caso de Etileno XXI como el “pacto transexenal” con el que Odebrecht tendió esquemas de corrupción durante el mandato de Calderón, por medio de su filial en México, Braskem. Mismos que sirvieron como preámbulo a los ejecutados por Peña Nieto. Señalando también las inyecciones de dinero que la petrolera brasileña hizo a la campaña presidencial del Revolucionario Institucional en 2012.

El documento de 63 páginas también expone la versión de Lozoya Austin sobre actos de corrupción en torno a la reforma energética de 2013. Tanto los recursos destinados a sobornar a legisladores de Acción Nacional, como los acuerdos previos que el gobierno había alcanzado con empresas multinacionales, así como la participación del expresidente Salinas de Gortari en lo que cataloga como actividades de cabildeo para licitaciones y concesiones.

Te puede interesar: AMLO hace una telenovela para ocultar desastre de su gobierno: Julen Rementería

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones