Connect with us

Nación

Daniel Cabrera y ‘Los Olvidados’ iniciadores de la 4T serán plasmados en Palacio Nacional

Foto: Especial

En el marco del 172 aniversario de la gesta de los ‘Niños Héroes’, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará una sala de Palacio Nacional al periodista Daniel Cabrera y a ‘Los Olvidados’, entre los que destacó a los líderes políticos y sociales a los que atribuyó el inicio de la cuarta transformación. Toda vez que insistió en la importancia de recordar la historia de México, criticando que los ‘ideólogos del neoliberalismo’ proponían su fin.

Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó su plan para montar un museo en las oficinas de la Presidencia de la República y del extinto Estado Mayor Presidencial. Anunciando que la actual sala de juntas del recinto llevará por nombre ‘Daniel Cabrera y Los Olvidados’, en honor al director del periódico ‘El Hijo del Ahuizote’, crítico al régimen de Porfirio Díaz. Equiparando su labor con las de Francisco Zarco, Filomeno Mata o los hermanos Flores Magón.

Tres este anuncio, el presidente y su gabinete se trasladaron al Altar a la Patria del Castillo de Chapultepec para conmemorar la gesta de los Niños Héroes ante la invasión estadounidense. Durante el evento se realizó el pase de lista, la entrega de espadines a 6 cadetes destacados del Heroico Colegio Militar, y la salva de fusilería. Estando acompañados por la diputada Laura Rojas y la senadora Mónica Fernández, presidentas del Congreso de la Unión, y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mencionada sala será decorada con pinturas y retratos de los héroes de los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución. Mismas que fueron entregadas por artistas para pagar impuestos y se encontraban en los acervos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Toda vez que ya había adelantado que también usará las obras que los ciudadanos le han regalado durante sus giras al interior del país.

Te puede interesar: AMLO revive ‘El Mexe’: “es nuestra identidad, nuestra historia”

Entre los ‘olvidados’, López Obrador identificó a figuras como los líderes sindicales Valentín Campa y Demetrio Vallejo; al ingeniero Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano Socialista; y a Othón Salazar, maestro normalista quien encabezó el Movimiento Revolucionario Magisterial. Reconociéndolo como quienes “en los últimos tiempos lucharon por la justicia, por la democracia y que ayudaron a que se lograra esta cuarta transformación”.

“No olvidar la gesta de mujeres y de hombres que han luchado en otros tiempos por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia, por la soberanía. Una característica del periodo neoliberal era que querían borrar la historia, sus teóricos hablaban del fin de la historia, cuando Cicerón decía que la historia era la maestra de la vida. El que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Nosotros tenemos que recordar nuestro pasado, a nuestros dirigentes, y al pueblo heroico”, concluyó López Obrador de cara a la ceremonia del Grito de Independencia.

Te puede interesar: AMLO pide dar Grito en el Zócalo sin alcohol, drogas ni armas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones