Connect with us

Nación

Semarnat y Conacyt firman convenio para resolver problemas socio-ambientales

Foto: Twitter/@Conacyt_MX

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo Manzur, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, firmaron el Convenio Marco de Colaboración Ciencia y Medio Ambiente: Semarnat-Conacyt para combatir las problemáticas socio-ambientales del país.

Toledo Manzur declaró que con este acuerdo se busca fortalecer las relaciones entre la comunidad científica, la sociedad y el Estado para actuar de forma conjunta y decisiva ante las problemáticas ambientales que se viven en México.

«A pesar del desdén con el que se trató el tema ambiental en las últimas décadas, quedó un núcleo duro de inteligencia en los organismos que conforman la Semarnat (IMTA, INECC, Conagua, Conabio, Conafor, Conanp) y el reto es rescatar la articulación entre ellos para tener una visión integral», agregó el secretario.

Del mismo modo, mediante el convenio se espera continuar el acercamiento a secretarías como ya se realizó con Salud, Agricultura, Cultura, Desarrollo Agrario y ahora el Conacyt para que se unan a combatir el problema, finalizó Toledo Manzur.

La Álvarez-Buylla afirmó que el Conacyt se compromete a articular capacidades y recursos para atender las principales problemáticas ambientales y de salud asociadas a cuencas de agua contaminadas, asimismo, mencionó que aproximadamente el 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua tienen algún grado de toxicidad.

Ambas instituciones participarán en el diseño y análisis de propuestas en materia de infraestructura ambiental con el fin de identificar la viabilidad, pertinencia, oportunidad y emitir las opiniones relativas a la instrumentación de los proyectos expuestos por los gobiernos estatales y locales.

Te puede interesar: CDMX sustituirá taxis viejos por autos “amigables con el ambiente”

Al acto también asistieron Arturo Argueta, subsecretario de Planeación y Política Ambiental; y Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

Recientemente y en marco a esta firma de alianza, se dio a conocer por parte de becarios del Conacyt que dicha institución redujo los apoyos y además hubo mínima transparencia en el proceso para evaluar las solicitudes a pesar de contar para este año con el mismo presupuesto que el 2018.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones