Connect with us

Metrópoli

Culpan al sindicato del conflicto en la Clínica de la Condesa

Alejandro, Brito, Carmona, VIH, Consejo, Ciudadano,
Foto Especial

“El conflicto ya existía y no se solucionó. La administración anterior pactó con el sindicato el otorgamiento de las plazas. La clínica se negó a firmar el trato de esas plazas en septiembre del 2018”, dijo Alejandro Brito, representante del Consejo Ciudadano de VIH de la Ciudad de México.

En entrevista con La Hoguera Mx, Alejandro Brito comentó que el gobierno de Miguel Ángel Mancera designó al doctor Román Rosales como el director interino de la Clínica Especializada Condesa y que desde ese momento se percibió una especie de acuerdo para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) logrará dar las plazas bajo su argumentos, los cuales, nos dijo, no tienen que ver con lo que marca el reglamento laboral interno de la clínica.

TE PUEDE INTERESAR: No vamos a caer en chantaje en clínica Condesa: Sheinbaum

El problema continuó un poco en la sombra. Hasta que en estos días se ha vuelto más áspero por la negativa del sindicato a negociar. Brito señaló que Ricardo Hernández Carmona, dirigente de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTA), es uno de los artífices del conflicto de la clínica con el sindicato, pues, asegura, Hernández Carmona busca obtener las plazas a como dé lugar “para sus allegados, sus incondicionales, a médicos sin especialidad en VIH, cuando éstas deben ser asignadas para los médicos con especialidad y para aquellos que ya llevan tiempo trabajando bajo el sistema de honorarios, sin ninguna prestación”.

Brito añadió que anteriormente, como ayer lo dijo la jefa de Gobierno, las plazas eran entregadas en acuerdo del sindicato con el Gobierno de la CDMX, y eran dadas con un sistema de “usos y costumbres”: “Hay un procedimiento, se sigue un proceso por usos y costumbres de entregarla las plazas a los trabajadores que tienen el perfil, los que quieren imponer no tienen ni el perfil”, dijo.

*¿Por qué inició el conflicto del día de ayer?

—El sindicato puso un cerco que ya había durado 3 días y eso afectó la atención o el servicio. Las organizaciones hicimos una valla para que la doctora Andrea González Rodríguez ingresara. El sindicato evitó que entrará y una mujer (hay video) se fue contra unas mujeres que estaban en la valla.

¿Se normalizará el servicio?

—Sí. El lunes operaremos. El día de ayer (viernes) el Gobierno de la Ciudad de México decidió cerrar más temprano la clínica para evitar que llegaran más integrantes de la sección 18 del sindicato y que eso se tornará más agresivo.

POR SI NO LO LEÍSTE: Sheinbaum inaugura primer punto con Wifi gratuito

Desafortunadamente para las personas agredidas, la identidad de la mujer que inició la trifulca no ha sido revelada. Al finalizar la pelea, al lugar arribaron elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), pero ya todo había pasado. El día de hoy recorrimos el lugar y nos percatamos de la que clínica está siendo vigilada por una patrulla de la SSC.

Alejandro Brito informó que como acción preventiva, el Gobierno de la Ciudad de México clausuró la sede que tenía el sindicato dentro de la clínica, evidentemente con el fin de evitar una organización más agresiva.

Ayer viernes, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que no se prestará a ningún tipo de chantaje por parte del la Sección 18 del
Sindicato pues, dijo, “el problema deriva del deseo del sindicato para hacerse con unas plazas que están “congeladas”.

“Hay un esquema donde el sindicato decidía las plazas junto con el gobierno y en esto no estamos de acuerdo, particularmente en un tema tan delicado como lo es la salud. La presión tiene que ver con esto, con que unas plazas que están por ahí paradas, “congeladas”, dijo la funcionaria capitalina.

El día de hoy, la política reiteró: lo que quiere ahí una parte del sindicato, que es un sindicato federal, es seguir controlando las plazas y eso, pues no.

A su vez, sobre la trifulca mencionó que se intervino. Sin embargo, dijo que no se trata de generar un conflicto, sino ya hay una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones