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Nación

Avanza Ley para reforzar vigilancia del espacio aéreo

Foto: Twitter

La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que responsabiliza a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la vigilancia del espacio aéreo, fue aprobada, este miércoles, en la Cámara de Diputados con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones,

La iniciativa plantea la creación de un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, con la finalidad de contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra “la seguridad nacional”. Además, de que las dependencias y entidades de Administración Pública Federal deberán de coordinarse entre sí bajo la figura del Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores, tras ser aprobado en lo particular con 261 votos a favor, 26 en contra y 198 abstenciones; y una discusión en el pleno sobre las posibles repercusiones en las Fuerzas Armadas.

Esta menciona que la Sedena deberá de identificar a las aeronaves que incumplan con el reglamento; mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) vigilará el paso de las aeronaves civiles.

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La propuesta busca evitar que aeronaves, que transporten drogas, armas o cualquier objeto ilegal, sobrevuelen sobre el espacio aéreo mexicano; al igual que establece que se actuará en caso de que algún avión no active su código transponer o lo apague durante el vuelo, cambie de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro y registre cambios “erráticos” en su viaje.

También, se detalla que se considerará un vuelo clandestino “cuando la tripulación de una aeronave no cuente con un plan de vuelo autorizado antes del despegue o aprobado durante el vuelo, para evitar ser detectado, eluda o desobedezca a la autoridad y cuando incurra en desacato, no exhiba de manera visible o no sea posible visualizar por medio de electro-ópticos los distintivos de nacionalidad y matrícula de la aeronave, aterrice en un lugar distinto al establecido al plan de vuelo sin dar aviso, y cuando se localice la aeronave en una superficie terrestre o marítima diferente a un aeródromo o helipuerto”.

El diputado panista Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, afirmó que el marco jurídico vigente dificulta sanciones a tripulantes y propietarios de aeronaves clandestinas, por lo que es necesaria la creación del Sistema y el Consejo.

No obstante, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, argumentó que esta iniciativa promueven la militarización del país, así como denunció que no se colectaron a expertos para la elaboración de la iniciativa y su aprobación en comisiones contó con una serie de irregularidades.

 

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