Connect with us

Metrópoli

Inició instalación de GPS en micros: Sheinbaum

Foto: Mauricio Arellano

Esta mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en entrevista que dio inicio la instalación de GPS para micros y transporte concesionado, que serán vigilados por un Sistema de Control Central, el cual estará listo en este año. El objetivo, dijo, es la seguridad, “pero también control de la movilidad, ver cuántos autobuses hay en qué rutas”.

La mandataria afirmó que hay vacíos en la información sobre los vehículos concesionados, lo que no permite un plan de acción para el mejoramiento del servicio. Los GPS son el primer paso para la renovación de dicho transporte y la integración para el cobro, el cual funcionará por medio de una tarjeta de prepago.

“La información del transporte público concesionado de la ciudad nos va a permitir movernos hacia el tema de la tarjeta de prepago, que repito, este año inicia en el transporte de la ciudad: Metro, Metrobús, que ya existe una tarjeta pero ahora va a ser también RTP y transportes eléctricos, y de ahí ampliaríamos el transporte concesionado”, afirmó en entrevista.

Cuando se le pidió especificar cuánto costará la instalación dijo no tener el dato claro pero estimó que la inversión sería de al menos 50 millones de pesos y que se está ponderando en todas la unidades del transporte concesionado.

“Todos los micros y autobuses de transporte concesionado van a tener un GPS y van a ser vigilados por un Sistema de Control Central, eso va a suceder en todo el año. Esperemos que este año podamos acabar sino se prolongaría a principios del próximo”.

A pesar de que hay algunas voces que se oponen a este gasto afirmando que es difícil concebir que un vehículo que prácticamente es una chatarra tenga GPS, Sheinbaum señaló que aunque sea cierto “de todas maneras es importante saber dónde están, cómo están, cómo se mueven, la seguridad.

“Sólo para darles una idea, son cerca de 16 mil micros todavía que tienen más de 20 años de antigüedad, 25 años de antigüedad, más de 25, y sustituirlos a todos es una inversión como de 20 mil millones de pesos. Entonces no es un recurso que tenga el Gobierno de la ciudad para comprar todos esos autobuses”, declaró.

Finalmente, Sheinbaum Pardo informó que los dueños de los micros no tienen las condiciones para hacer una inversión de ese tipo y por ello su gobierno entrará en esta labor con el fin de mejorar el servicio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones