Connect with us

Internacional

Cronología del golpe en Bolivia

Foto: Twitter

Esta mañana el ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en atención a su solicitud de asilo político, llegó a México transportado por un avión de la Fuerza Aérea. El domingo pasado, luego de tres semanas de protestas y tras la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas bolivianas para dimitir, Morales presentó su renuncia como presidente de Bolivia, acusando un golpe de Estado en su contra.   A continuación presentamos algunos de los momentos clave de esta crisis política. 

La historia comienza en 2009, cuando  Morales logró la reelección con 65% de los sufragios. Para 2014, con el 6% de votos fue electo nuevamente, en el que sería su tercer mandato y el cual habría concluido el 22 de enero de 2020. En  2016 Morales perdió en un plebiscito constitucional con el que intentaría postularse como candidato para un cuarto periodo en la presidencia. El gobernante no acató el resultado y el Tribunal Constitucional dio luz verde a Morales para poder reelegirse en 2019.

El 20 de octubre de este año se realizaron las elecciones, contendieron por la presidencia Evo Morales y Carlos Mesa, ex mandatario entre 2003 y 2005. En la noche de la votación, con el 85% de los votos contados, Morales se mostraba a la cabeza con 45. 30% de los sufragios, mientras que Mesa habría obtenido 38.16; este resultado indicaba una segunda vuelta, en tanto que la ley boliviana exige una diferencia de 10 puntos o más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta. Evo se declara vencedor en la noche de este día 

El conteo dejó de difundirse y al reanudarse el 21 de octubre, con el 95% de los votos contabilizados, el Tribunal Superior Electoral (TSE) otorgó a Morales 46.4% de los votos, contra 37.07% para Mesa, con dicho resultado, Morales habría resultado vencedor en la primera vuelta. Carlos Mesa denunció una fraude electoral y en varias regiones del país estallaron los conflictos violentos. 

La OEA manifiesta su preocupación por un posible fraude electoral, y llama a respetar la “voluntad de la ciudadanía”. En respuesta, el gobierno boliviano invita al organismo regional a realizar una auditoría, la oposición más radical la rechaza.

Al día siguiente organizaciones opositoras al gobierno convocaron a huelga general indefinida. La OEA anuncia una auditoría al proceso electoral y el canciller Diego Pray invita a diversos organismos internacionales a vigilar el proceso. 

El 23 de octubre Evo Morales alerta de un intento de golpe de Estado en su contra por parte de la derecha boliviana con apoyo internacional 

Te puede interesar: ¿Quién es Evo Morales?

Para el 25 de octubre el Tribunal Electoral nombra oficialmente a Evo Morales como el ganador de los comicios. Los enfrentamientos se agudizan mientras que la Unión Europea, Estados Unidos y la OEA piden segunda vuelta. 

El 28 de octubre, en medio de la controversia electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicita a Evo Morales por su triunfo mediante elecciones “libres y democráticas”. 

Luego de una semana de enfrentamientos, el 30 de octubre, se registran dos muertes a consecuencia de heridas de bala en la ciudad de Montero. 

La OEA inicia una segunda auditoría el 31 de octubre. La oposición rechazó los resultados del proceso al considerar unilaterales las condiciones en que se realizó. 

Para el 6 de noviembre las protestas se intensifican en la ciudad de Cochabamba y ocurre la tercera muerte. En la población de Vito se obliga a la alcaldesa del partido oficialista a caminar descalza y cubierta con pintura roja por las calles. 

Luis Fernando Camacho, líder emergente del comité cívico Santa Cruz de la Sierra, llega el 7 de noviembre a La Paz para exigir la renuncia de Morales. La policía lo tiene que escoltar para que salga de la ciudad debido a la reacción negativa de los paceños. 

El 8 de noviembre sectores policiales inician amotinamientos en las ciudades de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. El comandante general de la Policía, Vladimir Yuri, pide la renuncia de Evo. La sublevación policial se extendió hacia el resto de regiones del país durante la noche y la madrugada del día siguiente. El gobierno desechó la posibilidad de intervención militar contra los sublevados. 

Al día siguiente, Evo hace un llamado a sus  principales opositores a un dialogó abierto, luego de que varias casas de integrantes del MAS, incluidas la de la hermana de Morales, fueran incendiadas. Las fuerzas opositoras rechazan cualquier forma de diálogo y exigen la dimisión del presidente y nuevas elecciones sin su participación. Las Fuerzas Armadas se pronuncian a favor del dialogo, piden una solución política y descartan su intervención en el conflicto. El Canciller mexicano reprueba el “golpe de fuerza”.

El 10 de noviembre la OEA presenta su informe sobre las elecciones. Señala “contundentes” irregularidades y múltiples procedimientos inadecuados. En respuesta, Morales convoca a nuevas elecciones y a una reestructuración total de los órganos electorales. Las protestas se intensifican en las calles, manifestantes queman edificios públicos e irrumpen en la casa del presidente. La Central Obrera Boliviana, una de las principales aliadas de Morales, solicita su dimisión y las Fuerzas Armadas bolivianas le “sugirieren” presentar su renuncia. Por la tarde, Evo Morales presentó su renuncia, junto a otros 12 altos funcionarios de su administración.  

El gobierno mexicano anuncia el 11 de noviembre que le concedió asilo político a Evo Morales, quien lo habría solicitado formalmente, luego de acusar persecución en su contra. 

La mañana de este martes Evo Morales Ayma llegó a México. En un video, Morales agradece al presidente de México por haberle salvado la vida, pues a uno de los integrantes de su cuerpo de seguridad le habrían ofrecido 50 mil dólares por entregarlo. 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones