Connect with us

Internacional

¿Quién es Evo Morales?

Foto: Costas Baltas / Reuters

Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia, llegó al poder hace 14 años, periodo durante el cual hizo crecer la economía de su país a un ritmo de 5 % anual y disminuyó la pobreza de 66. 1 % a 31 %. El domingo pasado Morales renunció a su cargo acusando un golpe cívico-policial-politico, luego de tres semanas de protestas producto de un supuesto fraude electoral y a solicitud de las Fuerzas Armadas de bolivianas para dimitir.

Morales nació el 26 de octubre de 1959, en la comunidad rural de Isallavi, región andina de Oruro. Fue criado en una familia humilde, dedicada al pastoreo de llamas perteneciente a la etnia Aymara. Durante su niñez y adolescencia alternó su educación con algunos trabajos con los que ayudaba a su familia. Crió llamas, vendió helados, fabricó ladrillos y fue trompetista en un grupo local.

Posteriormente se trasladó a Chapare donde se dedicó al cultivo de coca e inició su carrera política como líder sindical. En 1983 fue nombrado secretario de deportes del Sindicato de Colonizadores en Chapare y dos años más tarde fue electo secretario general de dicha organización sindical; su figura fue reconocida por su lucha por la mejora de las condiciones laborales de este gremio.

En 1988 obtuvo el cargo de secretario ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico. Durante los primeros años de la década de los 90 el gobierno y su gremio protagonizaron fuertes enfrentamientos que cobraron vidas humanas, ahí su figura cobró protagonismo. Para 1997 a través de la agrupación Izquierda Unida fue elegido como diputado por Chapare en el Congreso Nacional.

El conflicto cocalero no dejaba de agudizarse y fue en 2002 cuando se presentó por primera vez como candidato a la presidencia por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), en esa ocasión perdió contra Gonzalo Sánchez Lozada, quien tuvo que dejar la presidencia anticipadamente, acusado de la muerte de más 50 personas tras una ola de protestas en 2003.

En 2005 Morales encabeza la protestas contra el presidente interino, Carlos Mesa, quien hoy lidera las protestas contra el aymara, sus demandas eran la nacionalización de los hidrocarburos y la anulación de los acuerdos con EU para la erradicación de los cultivos de coca, considerados parte de la cultura ancestral Aymara.

“Esta hoja de coca representa los cultivos andinos. Representa el medio ambiente y la esperanza de la gente. No es posible que la hoja de coca sea legal para la coca cola y sea ilegal para otros consumos en nuestro país y en todo el mundo”, exclamó Evo Morales.

Mesa también tendría que dejar la presidencia anticipadamente para convocar a las elecciones de 2005 donde Evo resultaría ganador con 54% de los votos contra el representante de la derecha Jorge “Tuto” Quiroga. En 2006 logró la nacionalización de los hidrocarburos, principal fuente de ingresos del país sudamericano.

Para 2009, en medio de una serie de victorias de la izquierda latinoamericana (Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador) y con las cuales forjó alianzas, Morales logró la reelección con 65 % de los sufragios. En 2014, con el 61 % de votos fue electo nuevamente, en el que sería su tercer mandato y el cual habría concluido el 22 de enero de 2020.

En 2016, Morales perdió en un plebiscito constitucional con el que intentaría postularse como candidato para un cuarto periodo en la presidencia. El gobernante no acató el resultado y el Tribunal Constitucional dio luz verde a Morales para poder reelegirse en 2019.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones