Connect with us

Internacional

Renuncia el ministro de Defensa en Bolivia

Foto: Twitter

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta López, presentó este lunes la renuncia a su cargo en inconformidad con las acciones de las fuerzas armadas y la policía bolivianas, quienes desplegaron operaciones conjuntas para contrarrestar las manifestaciones en contra de la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, quien acusó un golpe de Estado en su contra.  

A través de un breve comunicado publicado por el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta López, anunció su renuncia junto a la del capitán General de las Fuerzas Armadas en oposición a los principales opositores políticos de Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho. 

«Renuncio al cargo de ministro de Defensa dejando claro a Bolivia y el mundo que la voluntad nuestra, la del capitán general de las Fuerzas Armadas y de este ministro fue siempre la de preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población”, se lee en el documento firmado por Zavaleta López. 

Asimismo, el actual ex ministro aclaró que “Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos. El Estado que construimos es una Bolivia en la que un militar encara la defensa de su Patria al lado de su pueblo y nunca contra él”.

Asimismo señaló que la responsabilidad por “devolver las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esta decisión”, y llamó a Carlos Mesa y  Fernando Camacho, principales líderes del presunto golpe de Estado, a reconsiderar el papel de las armas y las implicaciones de la represión. 

Te puede interesar: ¿Quién es Evo Morales?

“Señor Carlos Mesa, señor Fernando Camacho, un asunto político no se resuelve aumentando el calibre de la represión, las balas no son la respuesta ni la solución a un problema. La política son las ideas contra las ideas y no el zumbar de las balas. Dios guarde a Bolivia”, finalizó. 

La dimisión de Zavaleta se suma a las otras 12 renuncias presentadas por miembros del gobierno de Morales. Hasta el momento han renunciado los ministros de Educación, Economía, Justicia, Hidrocarburos, Minería, Trabajo, Agua, Obras Públicas, Desarrollo Productivo, Planificación y Desarrollo, Cultura y Turismo, así como Medio Ambiente y Agua.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones