Connect with us

Nación

Corte alista exequias de la Ley de Seguridad Interior

Foto: Cuartoscuro

Tal parece que la Corte se alista a poner fin a la Ley de Seguridad Interior. En la reunión de este jueves los magistrados decidirán la suerte de la norma al determinar la inconstitucionalidad de la ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

De acuerdo con una fuente cercana al máximo órgano de justicia, dicha ley “está a un paso de invalidarse” y reconoce que fue inesperado el camino que tomó la discusión en la Corte.

El martes seis ministros se manifestaron en contra de la norma. Ahora solo faltan cuatro ministros por fijar su postura y bastaría que dos la rechacen para anular la Ley de Seguridad Interior.

Peña: prioritario, implementar Ley de Seguridad Interior

El argumento de los magistrados para rechazar la citada ley es que el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar sobre seguridad interior, debido a que es facultad exclusiva del Ejecutivo federal disponer de la totalidad del Ejército, Marina y la Fuerza Aérea.

Medios de comunicación señalaban este miércoles que el proceso de aprobación estuvo “viciado de origen”.

En su oportunidad, el ministro Eduardo Medina Mora advirtió que de no invalidarse en su totalidad la referida ley las autoridades civiles tendrían elementos para desatender su obligación de dar seguridad pública a los ciudadanos, lo cual, por mandato constitucional, les corresponde.

El ex procurador general de la República aseguró que utilizar al Ejército y las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha servido de “coartada” para que los tres niveles de gobierno eludan su responsabilidad de ofrecer seguridad a la población.

A su vez, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la ley en cuestión es un fraude a la Constitución, porque dice regular una materia cuando en realidad regula otra; es decir, “regula la seguridad pública cuando ésta está a cargo de las Fuerzas Armadas”.

Este jueves se disipará la duda y se sabrá el destino de la polémica Ley de Seguridad Interior, que, todo apunta, escuchará un réquiem.

AMLO presenta estrategia de #PazYSeguridad

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones