Connect with us

Nación

Caravana Migrante se concentra en Tijuana

caravana migrante tijuana
Foto:Twitter

Con el objetivo de pedir asilo al gobierno de Estados Unidos, distintos grupos de la Caravana Migrante han comenzado a concentrarse y acampar en las costas de Tijuana, Baja California, cerca del Faro de Playas.

El flujo de migrantes inició su arribo a la entidad desde la madrugada del miércoles y su número ha ido en aumento desde entonces, de momento se calculan ya cerca de 700 de ellos.

El último grupo que llegó al lugar esta conformado por 343 hombres, mujeres y niños, quienes se trasladaron al lugar en ocho camiones. Sin embargo, muchos más se encuentran ya en camino. De acuerdo con el informe de la Policía Federal, en Navojoa se encuentran ya otros 14 camiones, los cuales suman 700 migrantes, además de la presencia de 2 mil más en Escuinapa y mil en Ixtlán, todos con destino a la frontera en Tijuana.

Ante la llegada de miles de personas, personal de la Oficina de Aduanas de Protección Fronteriza de EU ya ha cerrado tres carriles en la garitas de San Ysifro y Otay. La dependencia ya ha anunciado por medio de un comunicado estas acciones y explicó que además se fortalecerán los puertos de ingreso, lo cual significaría despliegue de personal adicional y presencia del ejército estadounidense en las entradas y los cruces legales al país.

Fher de Maná cantó para la caravana migrante

Medios locales reportaron que por ahora el gobierno de Estados Unidos ha reforzado el muro fronterizo con alambre de púas para evitar que los migrantes suban y crucen a California.

De momento ya se ha registrado la detención de tres personas, una mujer con su hija de cinco años y una embarazada que al intentar cruzar fueron retenidas por las autoridades que mantenían vigilada el área.

Por su parte, los habitantes de las costas de Baja California en donde los migrantes se han detenido a acampar han solicitado ya a la policía municipal que los desalojen de la zona, pues consideran que representan un riesgo para la comunidad. El rechazo por parte de los vecinos del lugar ha sido tan tajante que incluso llegó ya a las confrontaciones violentas, pues mientras las autoridades locales intentaban convencer a los migrantes de trasladarse a un refugio temporal instalado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, estallaron los golpes entre locales y extranjeros.

Aunado a ello tijuanenses entonaron el himno nacional y comenzaron a enfrentarse verbalmente con los migrantes, acusándolos de ser maras salvatruchas y otras expresiones xenófobas. “No estamos en contra de ellos sino de las formas porque entraron de manera violenta por el Rio Suchiate. Violaron nuestra soberanía y las autoridades están atados de pies y manos”, señalaron los presentes, asegurando que no se trataba de racismo, sino de “una legítima preocupación” por sus empleos y la comunidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones