Connect with us

Nación

AMLO presenta estrategia de #PazYSeguridad

AMLO PLAN SEGURIDAD
Foto: Carlos Montesinos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad que implementará durante su sexenio, destacando la creación de una Guardia Nacional que estará lista en 2021. El presidente electo y su gabinete también dejaron abierta la puerta a otras medidas como la amnistía a criminales y una nueva política de drogas.

En un hotel de Paseo de la Reforma López Obrador reveló los 8 puntos clave que regirán su estrategia de seguridad, empezando por la creación de la Guardia Nacional conformada por elementos de las policías Federal, Militar y Naval, y para la cual buscará reclutar a 50 mil jóvenes civiles en un plazo no mayor a 3 años.

La guardia dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional y se vinculará con las corporaciones policiacas de todos los niveles y órdenes de gobierno por medio del Gabinete de Seguridad que coordinará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabezará Alfonso Durazo. Así como comenzará a trabajar en 150 divisiones territoriales en 2019, mismas que aumentarán a 200 en 2020, para completar las 266 prometidas para 2021.

Contrario a las actuales labores de seguridad de la Fuerzas Armadas las tareas de la Guardia Nacional serán regidas por una reforma constitucional que será impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión. De acuerdo con los coordinadores, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado, quienes estuvieron presentes en la presentación.

AMLO y el general Cresencio: el coqueteo con el «pueblo uniformado»

A nombre de los legisladores de Morena fue Delgado quien garantizó que López Obrador contará con las reformas necesarias para iniciar «el gobierno de la cuarta transformación». Poniendo como ejemplo la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada la madrugada de hoy por este grupo y el del Partido Revolucionario Institucional. Así como adelantó que la Guardia Nacional apoyará al Ministerio Público Federal.

López Obrador y Durazo enfatizaron en que el respeto a los Derechos Humanos será fundamental para las operaciones de la guardia y de las Fuerzas Armadas. Postura respaldada por el general Luis Cresencio Sandoval, futuro titular de la Sedena. Para lograr esto los nuevos reclutas recibirán no solo entrenamiento castrense sino también educación académica en derecho penal, Derechos Humanos, perspectiva de género y procedimientos policiacos.

Además de la Guardia Nacional esta estrategia contempla la reinserción social de delincuentes en la mayor cantidad de casos posibles. Por lo que Durazo dejó en claro que, incluso, se puede llegar a negociar amnistías a cambio de que los criminales realicen un «cambio de vida» en favor de la paz. Así como se planea reformular el combate anti-drogas, aún recurriendo a la regularización de algunas de estas substancias.

Aunado a esto se aspira a la «regeneración ética de la sociedad» y a combatir las causas de la violencia de manera preventiva. Para lo que se utilizará la nueva Constitución Moral en la que ya trabaja el equipo de López Obrador; así como los programas sociales en beneficio de jóvenes, adultos mayores, discapacitados, estudiantes y otros sectores vulnerables de la población.

En la elaboración del plan también tomaron parte la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el almirante José Rafael Ojeda, quien liderará la Secretaría de la Marina. Recibiendo apoyo del futuro canciller Marcelo Ebrard; el ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente; Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos; el ex-secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero; el general en retiro Audomaro Matínez; y el periodista Pedro Miguel.

La plataforma completa puede ser vista aquí.

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones