Connect with us

Nación

Corte pone en vilo la Ley de Seguridad Interior

suprema corte, ley de seguridad interior, inconstitucional
Twitter: @El_Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación continuó hoy con la discusión de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas que busca invalidar la Ley de Seguridad de Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, señalando que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia.

Al respecto, el ministro Eduardo Medina Mora señaló que “Existen atribuciones específicas de cada poder, que escapan a cualquier posibilidad de regulación del Poder Legislativo”. En su opinión, pretender regular el ejercicio de una facultad presidencial sin tener facultad expresa para hacerlo, presenta graves deficiencias constitucionales.

Por la invalidación de la ley también se pronunció el ministro José Ramón Cossío, argumentando de igual forma que el Congreso carecía de facultades para legislar en la materia.

En tanto que el ministro Ángel Zaldívar señaló que si bien las fuerzas armadas pueden de forma extraordinaria realizar ciertas labores de seguridad, no deben hacerse cargo de la seguridad pública en el territorio nacional.

Por su parte, los ministros Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek se declararon en contra de la totalidad del proyecto propuesto por el ministro Pardo Rebolledo, con lo cual de inclinarse los dos ministros restantes el día de mañana en contra del proyecto, se declararía la invalidez de la ley.

La Ley de Seguridad Interior se ha visto envuelta en controversia desde su promulgación, no sólo por su vago contenido que, entre otras cosas, otorga atribuciones de patrullaje policial y combate a la delincuencia a las Fuerzas Armadas sin precisar las acciones específicas que éstas pueden llevar a cabo, sino por su apresurada discusión de aprobación que duró poco más de una hora en Cámara de Diputados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones