Connect with us

Nación

Corresponde a Fiscalía captura de César Duarte y demás casos de corrupción: AMLO

César Duarte
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la aprehensión de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, explicando que es facultad de la Fiscalía General de la República. Reconociendo, a su vez, que hay casos y denuncias que vinculan a autoridades locales y federales con actividades delictivas, incluso que podrían vincular al gobierno de Enrique Peña Nieto con protección al crimen organizado.

“Es una información que se dio a conocer, no está confirmada. En caso de que fuera cierta, ¿quién es el que tiene que actuar? La Fiscalía, corresponde a la Fiscalía. Desde luego, a partir de una orden de aprehensión que apruebe un juez. Ya cambiaron las cosas”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Tepic, Nayarit, en la que fue acompañado por su gabinete de seguridad y por el mandatario Antonio Echavarría.

En este sentido, y a pregunta expresa sobre si tenía información sobre si el gobierno de Peña Nieto brindó protección a grupos delictivos, el primer mandatario consideró que se tratan de casos documentados de dominio público, tanto a nivel federal como estatal. Aludiendo a la investigación en contra del exgobernador Roberto Sandoval, también del PRI, por delitos de corrupción y cuyo fiscal, Edgar ‘El Diablo’ Veytia, está encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.

“Es de dominio público que las autoridades estaban involucradas en la delincuencia o había asociación delictuosa. Hay constancia, es cosa de verlo a detalle, pero hay infinidad de denuncias en la Fiscalía General en ese sentido. Ministerios Públicos, jueces, autoridades, hay expedientes judiciales sobre esto. No es algo oculto o que no se sepa, está oficializado”, se limitó a decir López Obrador. Insistiendo en la autonomía de la FGR.

Incluso, puso como ejemplo la detención de Juan Collado, ‘el abogado famoso’ como lo identificó, asegurando que él mismo se enteró de su aprehensión el día que ocurrió. Esto ya que el proceso en su contra fue una decisión tomada en solitario por el organismo que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero. Con quien, ha dicho, no tiene contacto directo desde que fue nombrado al cargo por el Senado de la República, salvo ocasionales encuentros en eventos públicos.

Sin embargo, López Obrador si asumió como suya la responsabilidad de poner fin a los actos de corrupción tolerada desde el gobierno. Además de criticar que la condición de las fuerzas de seguridad pública, muchas veces asociadas con la delincuencias, por lo que “el ciudadano estaba desprotegido y, bueno, a veces en manos de la delincuencia”. Asegurando que esta clase de abusos quedarán en el pasado gracias a la conformación de la Guardia Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones