Connect with us

Nación

AMLO ‘zafa’ repetir modelo Baja California para reelección

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo ‘zafo’ ante las acusaciones del Partido Acción Nacional de que buscará la reelección siguiendo el modelo para ampliar el mandato del gobernador electo de Baja California, apelando a su autoridad moral. Sin embargo, también rechazó condenar esta controversia, explicando que prefiere esperar a que las instancias correspondientes fallen al respecto porque “son cosas distintas, lo moral y lo legal”.

“Veo a dirigentes de un partido diciendo ‘si ya se permitió esto es porque ahí viene la reelección presidencial’. Que no exageren, no somos iguales, zafo. Ese es otro asunto, es otra cuestión. Si se llevaba a cabo algo como lo de Baja California era porque lo autorizaba el presidente”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, realizada en Tepic, Nayarit. En donde respondió a las críticas del PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés.

Te puede interesar: PAN inicia expulsión de diputados de Baja California

Por tercera ocasión consecutiva, López Obrador negó estar involucrado en la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, de mayoría panista, para que Jaime Bonilla, de su Movimiento Regeneración Nacional, gobierne por un periodo de 5 años, pese a que fue electo para uno de dos. Lo que el mismo mandatario electo ha calificado como una ‘corrección’ a la Constitución del estado ante las críticas que ha generado la medida, tanto desde la oposición como en Morena.

Como lo hizo al responder a los dos cuestionamientos previos sobre el caso, López Obrador aseguró que su administración no tolera el influyentismo, así como que ‘no hay línea, la línea es que no hay línea’. Apelando a su autoridad moral como aval de que él, desde arriba, no permitirá estos actos, aunque, desde abajo, sus colaboradores y seguidores intenten seguir llevándolos a cabo. Ya que, de lo contrario, se le ‘caería la cara de vergüenza’.

Te puede interesar: Culpa Bonilla a los diputados de la “corrección” a periodo de su mandato

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si esta autoridad moral no lo obliga a condenar este acto que figuras como Cuauhtémoc Cárdenas han calificado de un ‘insulto a la inteligencia’, López Obrador dijo preferir esperar a que las autoridades electorales y judiciales fallen al respecto. “Vamos a esperar a los tribunales. Yo les aseguro de que nada que sea injusto, porque no se permite, no va a prosperar. Son cosas distintas lo legal y lo moral”, prometió.

Ya el día de ayer, el presidente López Obrador dijo no creer que el modelo Baja California pudiera ser replicado a nivel nacional. Contrastando con Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena y quien fuera su coordinadora de campaña, llamó al actual gobernador, el panista Francisco Vega, a vetar la reforma constitucional. Mientras que la dirigencia del PAN ya ha iniciado la expulsión de los legisladores que votaron en su favor.

Te puede interesar: No creo que caso Baja California se repita a nivel federal: AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones