Connect with us

Nación

¿Qué delitos se le imputan a Collado y qué condena podría alcanzar?

Este martes fue detenido Juan Collado, abogado defensor del ex líder sindical petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps y principal artífice del divorcio entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

Dueño de al menos cuatro sociedades anónimas, entre las que se encuentran empresas de inversiones financieras y casas de empeño, el jurista está acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El jurista, conocido además por interceder legalmente a favor de Raúl Salinas de Gortari, Carlos Ahumada y el ex candidato panista a la presidencia de la república en 1994, Diego Fernández de Cevallos, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el restaurante Morton’s The Steak House, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, en cumplimiento de una orden de captura librada por un juez de control con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes de la FGR, durante las diligencias, que dieron comienzo al filo de las 21:00 horas de este martes en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del mencionado punto de reclusión, se dio a conocer que la orden de aprehensión contra Collado también involucra al ex presidente de la entidad de ahorro y crédito popular Libertad Servicios Financieros (conocida como Cajas Libertad), José Antonio Rico.

Te puede interesar: Detienen al abogado Juan Collado por delincuencia organizada

A través de un comunicado, el grupo financiero propiedad de Juan Collado respaldó al imputado al asegurar que sus operaciones no se vieron afectadas por el litigio de presunto lavado de dinero, y agregó que dará seguimiento al caso.

Asimismo, la Fiscalía detalló que la detención del abogado se dio gracias a un procedimiento judicial arraigado en el estado de Querétaro, y adelantó que debido a la suma importancia que tiene el presente caso para la institución, no sería revelada información más allá de la contenida en el comunicado, a fin de “cuidar el debido proceso”.

Con base en el Código Penal Federal, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita alcanza libertad bajo fianza, por lo que Collado podría enfrentar el juicio en libertad; sin embargo, por el presunto ilícito de delincuencia organizada, y en caso de que el juez a cargo considere que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal, le podría ser revocada la excarcelación en detrimento de prisión oficiosa, pena por la que se encuentra tipificado este delito.

Durante la audiencia preliminar, que tuvo una duración aproximada de once horas y media, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, con sede en el CJPF del Reclusorio Norte, dictó la medida de prisión preventiva de oficio a Collado Mocelo, sentencia que deberá cumplir en dicho centro de reclusión. La familia del abogado anunció que apelarán de forma inmediata la determinación de Vázquez Rea.

Por su parte, la FGR señaló a Collado como el principal autor material de la constitución de al menos cuatro empresas fantasma, así como de simular la venta de un terreno en Querétaro por la suma de 156 millones de pesos, predio en el que posteriormente se construiría la zona comercial Centro Sur, cuyo valor actual asciende a los 700 mdp.

Según la Fiscalía, desde el año 2010 Collado habría constituido la mencionada empresa Cajas Libertad para simular operaciones financieras y blanquear recursos que, supuestamente, provenían de la venta del citado terreno.

El litigante del caso de Querétaro y presunto dueño del terreno, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, acusó que el predio fue enajenado de manera fraudulenta y mediante la suplantación de su identidad, y afirmó que nunca dio su consentimiento para efectos de la operación, por la que Juan Collado habría recibido un depósito de 24 mdp, según el parte de la FGR.

Por otra parte, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), una de las empresas de Collado, con razón social Corporativo Montaña Diamante S.A de C.V, fue instituida el pasado 6 de febrero del corriente con un capital social inicial de 50 mil pesos; como socios de la corporación figuran el propio Juan Ramón Collado Mocelo, con un capital de 49 mil pesos, y Norma Angélica Colo, que inyectó mil pesos al proyecto.

El comisario de la sociedad, Alfredo Solloa García, tenía a su cargo el óptimo desempeño de Montaña Diamante, y además fungía como encargado del órgano de vigilancia de la compañía inmobiliaria Vista Altamira, cuyo administrador único era Juan Collado.

Según el informe publicado el 16 de junio de 2018 por Reforma, dicha empresa habría levantado una megamansión de cerca de 5 mil metros cuadrados en Acapulco, Guerero, valuada en 4.5 millones de dólares, propiedad de Romero Deschamps, quien negó tajantemente la acusación.

En aquella ocasión, el ex líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que “si bien era cierto” que había acudido en diversas ocasiones al citado inmueble, esto había sido “por invitación directa” de Juan Ramón Collado Mocelo, a quien señaló como propietario único de la residencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones