Connect with us

Nación

Juez ordena capturar a César Duarte; circulan ‘fake news’ sobre detención

Foto: Cuartoscuro

Un juez federal del estado de Morelos giró hoy una orden de captura contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, prófugo desde hace 2 años. Tras darse a conocer la información, en redes sociales se difundieron fake news de que el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional había sido detenido en Italia.

Tras un proceso que ha involucrado otras 21 órdenes de aprehensión por peculado y enriquecimiento ilícito por el presunto desvío de más de mil 230 millones de pesos, respondidas con una serie de amparos, se giró una orden contra Duarte Jáquez con alcance a las autoridades estatales y federales. Incluyendo a la Fiscalia General de la República.

Tras este procedimiento, en redes sociales se difundieron versiones de que el exmandatario, quien se presume escondido en Texas, había sido detenido en Italia por la Interpol. Sin embargo, la agencia internacional no ha dado a conocer información alguna sobre el caso de Duarte Jáquez, por lo que han sido catalogadas como fake news.

Varios periodistas nacionales publicaron como cierta, o bien como una versión extraoficial, la detención de Duarte Jáquez. Comenzando por Jenaro Villamil, director general del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, quien publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter dando como un hecho la información. Aunque, posteriormente, se corrigió a sí mismo.

Te puede interesar: Vinculan a cuñado de EPN con desvíos en gobierno de César Duarte

Apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Acusado de desviar 250 millones de pesos del erario publico de Chihuahua hacia el partido durante el mandato de Duarte Jáquez. Hecho que el actual mandatario, Javier Corral, celebró como una oportunidad de poner fin a la red de corrupción e impunidad de su predecesor.

Hace un mes, el 12 de junio, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad la expulsión definitiva de Duarte Jáquez del tricolor. Ratificando la decisión tomada por la Comisión Nacional de Justifia Partidaria del PRI. Luego de determinar que la acción no violentaba la presunción de inocencia ni los derechos políticos del prófugo.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones