Connect with us

Internacional

Continúan marchas en Cataluña en rechazo a sentencias a separatistas

Foto: Twitter/Europa Press

Ciudadanos de Cataluña continúan en protesta por las condenas a líderes independentistas, quienes estaban retenidos desde 2017, a entre 9 y 13 años en prisión . A pesar del llamado a una manifestación pacífica, las riñas se hicieron presentes tras llegar a Barcelona entre los policías y miembros del movimiento “Marxes per la Libertat”.

En esta marcha convocada desde el miércoles, manifestantes salieron de diferentes ciudades desde las 7 de la mañana para hacer un recorrido hasta llegar a Barcelona donde los grupos se aglutinarían para continuar la protesta contra el gobierno español.

De acuerdo con información de medios españoles, hasta ahora se registran 207 agentes heridos, 107 vehículos de policía dañados y miles de contenedores quemados. Del mismo modo, se reportó que un total de 35 manifestantes están heridos. La protesta incrementó su número de asistentes debido a la convocatoria de dos sindicatos que entraron en huelga general.

El ministro del interior Fernando Grande-Marlaska, declaró que se han detenido 128 personas que participaron en los disturbios y que se «aplicará el Código Penal con toda contundencia» a los miembros violentos del movimiento independentista.

También han informado que 8 vialidades fueron bloqueadas desde las 20:00 hr. La principal autopista bloqueada es la AP-7 que permite la circulación hacia las localidades de La Jonquera, Sant Julià de Ramis (Girona) y L’Ampolla (Tarragona). Asimismo, se registran cortes en la N-230, a la altura del Pont de Suert (Lleida); en la N-152, en el cruce de Puigcerdà (Girona); en la C-17, por Ripoll; en la N-11, cerca de Sant Julià de Ramis, y en la N-340, en L’Ampolla.

Te puede interesar: Condena a líderes separatistas catalanes desata protestas

El presidente de Cataluña, Quim Torra, continúa a favor de la marcha alegando que «ganaremos y adelante, siempre adelante». El dirigente se mostró a favor de las protestas desde que aprobaron la sentencia, ya que consideró que es un acto «antidemocrático» y de «venganza».

Del mismo modo, el dirigente convocó a reunión a las 21:00 hr. al gabinete de seguimiento de las marchas para hablar de los disturbios en la ciudad. Se estima que a la junta acudan el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno, Meritxell Budó, el consejero de Interior, Miquel Buch, la consejera de Justicia, Ester Capella, y la consejera de Salud, Alba Vergés.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones