Connect with us

Metrópoli

Deja marcha del 8M 62 policías y 19 civiles lesionadas; niega SSC CDMX uso de gas lacrimógeno

Marcha 8m
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) anunció que el saldo de la manifestación por el 8M fue de 62 policías y 19 civiles lesionadas, pero negó que los elementos de seguridad utilizaran gas lacrimógeno o alguna otra arma para dispersar la movilización.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Seguridad Ciudadana, informó que, del total de heridas, nueve policías y una civil fueron trasladadas a hospitales para su atención médica, siendo reportadas al momento como estables. Detalló que las lesiones atendidas fueron contusiones de varios tipos y quemaduras, producto de los connatos de incendios que se suscitaron.

Frente a las nuevas acusaciones de represión por parte de las manifestantes, la funcionaria capitalina aseguró que el objetivo principal del operativo implementado fue garantizar derecho a libre expresión de las ciudadanas. Agregó que todas las acciones se realizaron conforme al acuerdo de actuación vigente con apego a los Derechos Humanos (DDHH).

Como ejemplo mencionó que al mediodía mujeres ataviadas con varillas, palos, bombas molotov y martillos fueron encauzadas cerca del Metro Hidalgo para dialogar con ellas y que accedieran a dejar las armas unas horas después. Tras ello, enfatizó, se les permitió nuevamente el libre tránsito.

La subsecretaria reconoció la actuación policial frente un grupo que llegó al Zócalo e intentó saltar y derribar las vallas frente a Palacio Nacional y la Catedral, además de que lanzaron petardos, bombas e intentaron prender fuego. No obstante, negó que utilizaran gas lacrimógeno u otro irritante para dispersar a las manifestantes del 8M en CDMX y sostuvo que solo se trató de extintores.

Te puede interesar: Policía agrede periodistas y encapsula manifestantes en metro Hidalgo

Esta tarde, la Brigada Marabunta identificó en la plancha del Zócalo una bomba de gas, las cuales describieron como peligrosas dado que fueron las que lesionaron y mataron a un hombre en las protestas de la toma del poder del expresidente Enrique Peña Nieto. Pese a ello, Figueroa Franco indicó que por parte de la SSC no se han identificado dichos elementos, por lo que se estará analizando lo reportado.

La funcionaria también dio cuenta de la identificación de hombres que intentaron derribar las vallas, además de participar en los destrozos a distintos establecimientos ubicados sobre la calle 5 de Mayo luego de que policías se replegaran ante un ataque.

Finalmente, se refirió a la detención de una fotógrafa en el Metro Hidalgo cerca del mediodía. Al respecto mencionó que tras las primeras indagatorias se inició una carpeta de investigación e identificó al mando que ordenó el arresto, por lo que fue suspendido de inmediato y se llamó a cuatro personas afectadas para que denuncien los hechos a fin de proceder de manera interna.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones