Connect with us

Estados

Contingente de caravana migrante avanza por Chiapas

Chiapas caravana migrante
Twitter: @pcivilchiapas ‏

Alrededor de 1500 migrantes de la nueva caravana migrante que permanecían varados en el sur de México, ya han reanudado su peregrinaje a lo largo del estado de Chiapas, a pesar del rechazo que han sufrido en la entidad.

Pese a contar ya con sus Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, el actual contingente encuentra menos lugares donde alimentarse o refugiarse debido a que cada vez son menos los voluntarios y organizaciones que les ofrecen apoyo.

Te puede interesar: Alarma Trump por caravanas que van a EU: “son tremendas”

En el contingente también viajan personas indocumentadas que permanecían varadas desde el año pasado, a la espera de regularización.

A pesar de esta nueva movilización, las quejas no se han hecho esperar. La situación en la que permanecen cientos de migrantes centroamericanos ha provocado malestar entre los negocios asociados al Foro de Organizaciones de la Región Soconusco, quienes en una carta dirigida al alcalde de Tapachula, Óscar Gurria Penagos, manifestaron su preocupación por la presencia de las caravanas, ya que, a decir suyo, conllevan inseguridad, violencia, alertas sanitarias, violación al estado de derecho y a las leyes mexicanas, por lo que pidieron retirarlos del parque y centro histórico de Tapachula.

Te puede interesar: Tijuana pide apoyo del gobierno federal ante nueva caravana migrante

El vicepresidente de Coparmex en la Costa de Chiapas, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, acusó que diariamente, dos mil 500 a tres mil guatemaltecos llegaban a Tapachula a realizar compras, cifra que cayó casi 80 por ciento por la incomodidad que generan los cientos de migrantes en la ciudad.

Al mismo tiempo, otro contingente de la nueva caravana ya ha llegado a Saltillo, Coahuila, donde se instalarán para solicitar asilo en los Estados Unidos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones