Connect with us

Ciencia

Contagios de Covid-19 tras vacunarse: ¿error, mala suerte o probabilidad?

Foto: Cuartoscuro

La llegada de la primera generación de vacunas contra la Covid-19 a distintos países del mundo ha traído esperanza, pero también una suerte de incertidumbre al saber de casos de muertes y contagios tras vacunarse. No obstante, la ciencia ha comenzado a responder ante esos temores y sensacionalismos.

Como primera idea, los expertos han recomendado comprender que la protección de las vacunas no es perfecta, puesto que los estudios muestran que esto depende de la aplicación de dos dosis, para la mayoría de los casos. Otras autoridades más, como el subsecretario Hugo López-Gatell, también señalaron que la velocidad de generación de anticuerpos depende de los sistemas inmunitarios de las personas.

La “inmunidad esterilizante” es actualmente el efecto más deseado por parte de científicos a través de estas primeras vacunas, ya que significaría impedir la entrada del virus y la infección de manera absoluta; sin embargo, algunos han apuntado que un éxito total no será posible hasta desarrollar otro tipo de inmunizaciones, como el spray antiviral que busca crear Rik de Swart, virólogo del Centro Médico Erasmus, en Róterdam, Holanda, o el proyecto del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, de la mano del virólogo Luis Enjuanes y su equipo.

La vacuna de Pfizer ha sido una de las más «laureadas» y «deseadas» tras el inicio de su producción. El pasado jueves la farmacéutica señaló que tras nuevas pruebas logró verificar que la efectividad de su fórmula previene el 100% de casos graves de COVID-19 y su efectividad para prevenir casos sintomáticos (contagios) sería del 91% con esquema completo.

Te puede interesar: Desea AMLO a Alberto Fernández, presidente de Argentina, pronta recuperación de la Covid-19

Tampoco otras vacunas actuales tienen la posibilidad de evitar la totalidad de contagios, pero cumplen con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ser consideradas como eficaces (>50%).

No obstante, las vacunas sirven y los primeros datos parecen comprobarlo.

VacunaCasos sintomáticos que evitaFuente
Pfizer91.00%Pfizer / CDC
Oxford /AstraZeneca70.40%The Lancet
Moderna94.10%CDC
Sinovac65.30%SSA México / Indonesia
CanSino65.70%Salud Paquistán
Sputnik-V91.60%The Lancet

Ante la reciente aplicación de las vacunas en muchos países y la priorización de dirigir los esfuerzos a esta tarea, los estudios han sido pocos para verificar la eficacia en tiempo real. Sin embargo, el día de hoy, el gobierno argentino se posicionó ante comentarios sensaconalistas que despertó el conocer que Alberto Fernández, titular del mismo, dio positivo a Covid-19 tras ser vacunado con la Sputnik-V.

A través de su Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) al 26 de marzo de 2021, Argentina documentó 4 mil 212 casos de Covid-19 detectados en personas con al menos 14 días de haber recibido la primera dosis (0.15%) y solo 15 personas de entre 61 y 94 años murieron tras pasar el mismo periodo (0.0005%).

En cuanto a las 650 mil 071 personas vacunadas con esquema completo, fueron mil tres (0.15%) las que enfermaron luego de dos semanas de recibir su primera dosis y sin registro de muertes a causa del SARS-CoV-2.

Durante los primeros meses del año, uno de los ejemplos de avance en vacunación ha sido Israel. Al respecto, The New England Journal of Medicine publicó también un estudio en donde se menciona que la efectividad de la vacuna de Pfizer parecía ser de entre el 87% y 92% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 siete días después de la segunda dosis y 57% de infección sintomática dos semanas después de la primera dosis.

Asimismo, en el tema de las muertes, la vacuna tuvo 72% de éxito en paciente que tenían de 14 días o 20 días de la recepción de la primera dosis.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones