Connect with us

Ciencia

NASA pondrá nombre de científico mexicano de la UNAM a montaña de Marte

Foto: Página UNAM

En homenaje al científico mexicano Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) pondrá su nombre en una de las montañas del planeta Marte.

Esta decisión fue tomada por el equipo de científicos e ingenieros de la NASA que laboran con el robot de exploración Curiosity, debido a que el investigador trabajó con la agencia de gobierno estadunidense e hizo grandes aportaciones en el estudio de Marte.

Rafael Navarro González, quien falleció el 28 de enero de este año, fue líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars ( SAM, por sus siglas en inglés), un laboratorio portátil que ha revisado la química del suelo, rocas y aire marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados por la misión hasta el momento.

“Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos, lo hablamos con Fabiola (su viuda), Karina (su hija) y su hermano Rafael y ellos decidieron que ese podría ser. Sabemos que los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional, pero creemos que con esta iniciativa el nombramiento formal será más rápido”, comentó Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA y promotor de la iniciativa.

La montaña que llevará el nombre del científico mexicano se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó al ‘planeta rojo’ en agosto de 2012.

Dicha montaña es rica en arcillas y una de las que más sulfatos minerales tienen, lo que puede ayudar a comprender los cambios en el clima del planeta que lo llevaron a sus actuales condiciones.

Navarro González ayudó a dirigir el equipo que reconoció compuestos orgánicos antiguos en Marte; muchos de sus logros también incluyeron la identificación del papel de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra.

Te puede interesar: La UNAM entre las 100 mejores universidades del mundo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones