Connect with us

Nación

Consejeros del INE se unen para rechazar reforma electoral; advierten riesgo de realización de elecciones

Consejeros del INE se unen para rechazar reforma electoral; advierten riesgo de realización de elecciones
Foto: Especial

La reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, representa un retroceso y pone en dificultad el desarrollo de los próximos procesos electorales, señalaron los 11 consejos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por primera vez, en un pronunciamiento conjunto, los consejeros del órgano electoral aseguraron que «la aprobación de una eventual reforma a las leyes electorales podría trastocar profundamente el sistema electoral» debido a que, afirman, se eliminarían las 300 Juntas Ejecutivas Distritales que tiene el INE en todo el país.

«Se pondría en riesgo no sólo la confección del Padrón Electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras actividades que el INE despliega en el ámbito distrital», sostuvieron.

En la conferencia de prensa donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, fue quien dio lectura al pronunciamiento, los integrantes del Consejo General expresaron que dejar en el mínimo el personal de Servicio Profesional Electoral, pues «la reforma contempla eliminar el 84.6 por ciento», tendría un impacto en la «eficacia y eficiencia» de la realización de los procesos electorales, además de que se vulneraria los derechos laborales de esos empleado del INE, por lo que los consejeros advirtieron que de concretarse acompañarán a los afectados en el proceso legal que decidan emprender.

Te puede interesar: Cuesta al erario 27 millones de pesos la oficina de Lorenzo Córdova; tiene a su servicio a 35 personas

Además, criticaron la eliminación de la Junta General Ejecutiva la cuál se plantea sea sustituida por una Comisión de Administración, que estaría integrada por cinco consejeros y se encargaría de cuestiones administrativas. Por ese motivo, afirman se «desnaturalizaría su función» que es netamente directiva. «Además, incorpora a esa Comisión al Órgano Interno de Control, lo que va en contra de su naturaleza jurídica, que supone sólo una función fiscalizadora y no sustantiva».

Lorenzo Córdova y los otros 10 consejeros afirman que con la reforma a las leyes secundarias planteada por el presidente también se contempla la «compactación de calendarios y la alteración de procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles, como es la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos y vecinas. Esa alteración conlleva una afectación a las garantías orgánicas y procedimentales básicas que, hasta ahora, han permitido elecciones libres y auténticas».

Sobre este punto, López Obrador ha señalado que lo que busca con la reducción de los calendarios electorales es ahorrar recursos que se invierten en las campañas, tanto en su promoción, cómo en el uso de dinero por parte de los partidos.

Por todo ello, afirman, la reforma electoral implica «un retroceso» y puede generar incertidumbre en las reglas de los futuros procesos electorales.

Para concluir, también señalaron que para elaborar la reforma el instituto nunca fue consultado sobre el contenido de la iniciativa para que pudieran dar un diagnóstico u opinión técnica sobre los cambios propuestos, ello, «a pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones