Connect with us

Nación

Confirma la Ssa el primer caso positivo de variante Ómicron en México

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de Covid-19 provocado por la variante Ómicron en México. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara la existencia de un caso sospechoso de dicha mutación del coronavirus en Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el paciente se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano que arribó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después presentó sintomatología de Covid-19. Este acudió a un hospital privado de CDMX donde recibió atención médica el 29 de noviembre, lugar donde se le realizó pruebas de antígeno y PCR que salieron positivas.

Ante ello, se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a fin de identificar qué variante causó la enfermedad. Como resultados preliminares, el Instituto observó la exigencia del gen N2, así como la falla en la diana del Gen S, negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron.

Te puede interesar:Detectan primer caso sospechoso de Ómicron en México; InDRE lo analiza

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que el paciente tiene enfermedad leve y voluntariamente decidió permanecer en el hospital privado en CDMX para evitar contagiar a más personas; además, mencionó que su pronóstico de recuperación es favorable.

Sobre el trabajo epidemiológico de México, el funcionario federal recordó que desde el 26 de noviembre el gobierno estableció un protocolo de vigilancia virológica para identificar tempranamente casos de Covid-19 en personas que lleguen de cualquier país. No obstante, reiteró su posicionamiento respecto a que cerrar fronteras, o bloquear personas y bienes, no son medidas útiles para contener las variantes.

Finalmente, recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Además, llamó a la población a conservar la calma y seguir aplicando las medidas de contagios como el uso de cubreboca, el lavado de manos y la sana distancia.

Fue el pasado 23 de noviembre cuando el Ministerio de Salud de Sudáfrica detectó la variante B.1.1.529, posteriormente clasificada como Ómicron, luego de observar un incremento de contagios. Un día después, el país africano notificó de su hallazgo a la OMS la cual llamó a su análisis inmediato.

Por ello se reunió el Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 (TAG-VE) el 26 de noviembre para hacer una evaluación. Tras la sesión, esta declaró que la B.1.1.529 presenta una gran cantidad de mutaciones que sugieren un mayor riesgo de reinfección en comparación con los otros coronavirus.

En su última actualización señaló que todavía no está claro si Ómicron es más transmisible. Asimismo, apuntó que tampoco se sabe si provoca una mayor gravedad de la enfermedad, pues si bien datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron.

Luego de dicha determinación varios países, iniciando por la Unión Europea y Estados Unidos, anunciaron el cierre de sus fronteras para vuelos procedentes de países del sur de África. Sin embargo, tan solo en los últimos 5 días ya se han confirmado casos en Bélgica, Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Australia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil y hoy también fue reportada en Corea del Sur.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones