Connect with us

Nación

Confirma el INE: PES y Panal no alcanzaron el 3% de los votos

Foto: Cuartoscuro

Por Mafer Sosa

Al no conseguir el tres por ciento de la votación en los comicios del pasado 1 de julio, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) están en riesgo de perder su registro a nivel nacional.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones federales (Presidencia, Cámara de Diputados y Senado) Encuentro Social obtuvo 2.7% en la elección presidencial, 2.3% para diputados y 2.4 por ciento para senadores; por su parte, Nueva Alianza alcanzó 0.9% de la votación presidencial, 2.3% de los diputados y 2.% de senadores.

Respecto a esto, el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece como causa de pérdida de registro “no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias de los Estados Unidos Mexicanos”.

Alista INE mecanismos para liquidar al PES y al Panal

En este caso el máximo de cada partido fue menos de lo estipulado en la Ley para poder mantener su registro a nivel nacional. Por lo que el Instituto Nacional Electoral comenzará el procedimiento de liquidación de ambos partidos para que dejen de recibir financiamiento público.

Así lo confirmó el consejero Marco Antonio Baños, quien se reunirá con la Comisión de Fiscalización para comenzar el proceso de liquidación.

Aún está en duda el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista (PVEM), ya que tampoco lograron el 3 por ciento de la votación. Pero a esos votos directos aún se deben sumar los que alcanzaron en las coaliciones en las que participaron, esto podría mantenerlos como partido nacional.

El PES y Panal no obtuvieron la cantidad requerida de votos.

Dichos partidos pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, dijo que el martes pasado que presentará las impugnaciones para mantener el registro.

Los resultados definitivos se conocerán a más tardar el 27 de agosto.

Confirma INE triunfo de AMLO por más de 30 millones de votos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones