Connect with us

Nación

AMLO nombrará a 3 ministros para la Suprema Corte

Foto: CUARTOSCURO

Andrés Manuel López Obrador sigue en los preparativos para asumir la Presidencia de la República y entre sus planes se debe encontrar el nombramiento de, al menos, tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto ya que su sexenio coincidirá con el retiro de los jueces.

Los ministros de la Suprema Corte sirven periodos de 15 años y para su nombramiento el presidente presenta una terna al Senado de la República. Tras un proceso de entrevistas, los legisladores de la cámara alta recurren a una votación de mayoría especializada.

Esto quiere decir que se requieren 85 votos para que un candidato llegue a la Suprema Corte. Tras las elecciones el Movimiento Regeneración Nacional de López Obrador cuenta con 56 senadores. Mientras que, junto a sus aliados el Partido del Trabajo y Encuentro Social este número se incrementa a 70.

Mujeres liderarán el próximo Senado de la República

Será responsabilidad del hoy presidente electo sustituir a los ministros nombrados durante el sexenio de Vicente Fox. Empezando por el juez José Ramón Cossío Díaz, quien llegó a la corte en diciembre de 2003 y lo dejará el 30 de noviembre próximo. Apenas un día antes de la toma de protesta de López Obrador.

La siguiente vacante se abriría entre finales de enero e inicios de febrero del próximo año. Esto cuando Margarita Beatriz Luna Ramos deje el puesto al que llegó en 2004. Por lo que López Obrador podría esperar para nombrar a ambos ministros en votaciones cercanas.

Finalmente, el ministro José Fernando Franco González-Salas culminará su periodo en noviembre de 2021. Esto podría representar un caso particular ya que López Obrador ha propuesto una consulta pública sobre su posible revocación de mandato para las elecciones federales en julio de ese eñe.

AMLO instaurará sus propias comisiones de la verdad

López Obrador ha mantenido cierta distancia del Poder Judicial aunque no se ha salvado de sus críticas. Durante las campañas el hoy presidente electo acusó a los ministros de la Suprema Corte de no emitir fallos “en favor del pueblo”, así como de ganar salarios excesivos.

Con la ex-ministra Olga Sánchez Cordero como su propuesta para la Secretaría de Gobernación, quien seguramente le asesorará en el tema, las propuestas para las ternas de los próximo jueces se aproximarán más el perfil que López Obrador busca en la siguiente Suprema Corte.

¿Cannabis legal?, Olga Sánchez Cordero lo propondrá al llegar a Gobernación

Comentarios

Leer más
Da Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE