Connect with us

Nación

Confirma INE triunfo de AMLO por más de 30 millones de votos

INE confirma victoria de AMLO
Foto: Especial/ INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este domingo los resultados de las elecciones presidenciales del 1° de julio, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, excandidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), después del recuento de votos hecho en los últimos días.

El INE arroja las cifras luego de la conclusión del cómputo en los 300 distritos electorales, en donde 156,840 actas de 156, 840 (o sea, el 100 por ciento) han sido computadas.

https://computos2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1

De acuerdo con el comunicado del INE, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, “subrayó que para que no quedara lugar a dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas para la elección de Presidente, ‘se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75% de los paquetes recibidos’ en los 300 Consejos Distritales de todo el país”.

En una sesión extraordinaria del consejo general del INE realizada este domingo, se concluyó: López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, que equivalen al 53.19 por ciento del total. Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición Por México al Frente, consiguió la segunda posición, con 12 millones 610 mil 120 votos, lo que equivale al 22.27 por ciento. En tercera posición, José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 9 millones 289 mil 853 votos, cifra que representa el 16.4 por ciento. Y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador del estado norteño de Nuevo León, alcanzó 2 millones 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23 por ciento.

El Instituto Electoral por igual dio a conocer que la votación total en los 300 distritos electorales en México ascendió a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación del 63.42 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

“Estos resultados deberán seguir su curso legal y procesal en el Tribunal Electoral del Poder Judicial, en caso de que los partidos políticos decidan ejercer su legítimo derecho a interponer los medios de impugnación contemplados en la ley”, señaló Molina.

Asimismo, el Consejo General reanudará sesión este mismo domingo a las 8 de la noche para presentar el informe correspondiente a los cómputos de entidad federativa para senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como los cómputos por circunscripción plurinominal de las votaciones para diputaciones de representación proporcional.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones