Connect with us

Nación

Coneval no desaparece, entra en austeridad

El Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) no desaparecerá como se especuló luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara sus métodos y recursos para medir la pobreza en el país. Señalando ‘amarillismo’ por parte de medios como ‘Proceso’ por la manera en la que reportaron sobre la polémica, el primer mandatario también volvió a rechazar que el país enfrente una recesión económica.

“Se optó porque siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad; es decir, primero que haya una renovación, porque el director llevaba 13 años nada más, tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno, él es de una corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo”, dijo López Obrador. En referencia a Gonzalo Hernández Licona, quien la semana pasada dejó el cargo de secretario ejecutivo del consejo.

Te puede interesar: AMLO expone al Coneval y lujos para evaluar la pobreza

El presidente también criticó que el Coneval, “para atender la pobreza, pues no tiene ni siquiera cercanía con el pueblo, porque todos sus elementos para evaluar son datos que se generan en otras instituciones con las mismas características, los mismos parámetros”. Recordando las cifras que dio a conocer el viernes pasado sobre el presupuesto que se empleó en las mediciones de pobreza y en el avance de políticas públicas en materia de desarrollo.

En este sentido, López Obrador también aclaró que él no consideró el dejar de medir la pobreza, aunque esta no fuera la única tarea del consejo, sino que fue un reportero quien, en una mañanera, propuso que fuera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el que se encargara de estas tareas. Acusando que se ha generado mucha desinformación al respecto, incluso llamó ‘amarillista’ a la revista Proceso por la polémica desatada por su más reciente número.

“Miren como estará la manipulación que el mismo señor del Coneval aclaró diciendo que habían manipulado la declaración. Cuando hablo de amarillismo me refiero a eso, el sacar de contexto una declaración y destacar lo alarmista”, criticó. “Proceso, revista conservadora con todo respeto, porque son partidarios de mantener el statu quo, de que las cosas sigan igual. Es ese periodismo que administra el conflicto, el caos, el amarillismo y que no se propone transformar la realidad, porque la excusa es que son independientes”.

Te puede interesar: AMLO arremete de nuevo contra ‘Proceso’ por entrevista a Hernández Licona

Respecto a ese alarmismo, de nueva cuenta, rechazó que el país esté entrando en una recesión económica, aunque este escenario sea la apuesta de los ‘nostálgicos del neoliberalismo’. Presumiendo de estabilidad económica, mejoramiento social y gobernabilidad, López Obrador adelantó que dedicará el día de hoy a trabajar, junto con el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a comenzar los preparativos del Paquete Económico 2020.

Como debe entregarse el próximo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, el primer mandatario adelantó que el Paquete Económico incluirá proyecciones del crecimiento del país para el cierre del 2019, agregando los aspectos de desarrollo y bienestar, además de otros indicadores como la inflación, tipo de cambio y salarios. Toda vez que, ha dicho, este presupuesto consolidará sus políticas de austeridad en la Administración Pública Federal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones