Connect with us

Nación

AMLO expone al Coneval y lujos para evaluar la pobreza

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) cuenta con una serie de lujos para sus tareas de medición de pobreza. Esto de acuerdo con las cifras publicadas en redes sociales por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien utilizó los datos para cuestionar las críticas que han surgido desde la oposición respecto a su política de austeridad republicana.

Aunque cuenta con su propio edificio, el Coneval gastó 79 millones 720 mil 468 pesos en arrendamiento de oficinas e inmuebles tan solo en 2018, además de otros 954 mil 772 para automóviles y vehículos. Contrastando con los menos de 60 millones que destinó para estudios e investigaciones, que son su función primaria. En lo que va del 2019, el gasto para edificios ya ha rebasado los 39.8 millones de pesos.

Además de esto, la estructura administrativa del Coneval también fue cuestionada por López Obrador, señalando que la ley solo contempla 4 Direcciones Generales Adjuntas (cargos que el primer mandatario ordenó erradicar de la administración pública federal), pero actualmente existen 16 cargos de este nivel al interior del consejo. Además de que la nómina se duplicó de 107 empleados en 2013 a 212 en 2018.

También se alude al exsecretario ejecutivo Gonzalo Hernández Licona, mencionando que estuvo en el cargo por casi 14 años, al haber sido, hasta el momento de su salida, el único titular del Coneval desde su creación en 2005. Mientras que, en lo que respecta al Consejo Directivo, 3 de sus 6 investigadores académicos ocupan este puesto desde 2006 y los otros 3 se han mantenido desde 2010. Aunque el periodo establecido es de solo 4 años.

Te puede interesar: Despido de Hernández Licona se acordó antes de sus críticas a austeridad

La información fue publicada por López Obrador en su cuenta de Twitter junto a un mensaje sobre como “no les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana”, seguido de una cita del presidente Benito Juárez sobre como los servidores públicos deben vivir en la ‘honrada medianía’. Esto luego de que, hace dos días, el primer mandatario aclarara que la salida de Hernández Licona no fue una represalia por criticar las políticas de austeridad.

Ayer, López Obrador dijo no descartar la posibilidad de desaparecer el Coneval para destinar su presupuesto directamente a los pobres, considerando que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ya realiza mediciones similares. Opinión que fue criticada por voces como Gerardo Esquivel, a quien el presidente propuso como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Mientras que, hoy, López Obrador aplaudió que haya debate aún entre los miembros de su movimiento.

Te puede interesar: Despido de Hernández Licona se acordó antes de sus críticas a austeridad

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones