Connect with us

Nación

ONU-DH condena asesinato de una niña en Tamaulipas; habría sido cometido por elementos de la Sedena

Foto: Especial

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de una niña en Tamaulipas, crimen que habría sido cometido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En tanto, comentó que hechos como este prueban el riesgo que implica encargar al personal militar tareas de la seguridad pública en el país.

A través de un comunicado, la ONU-DH condenó enérgicamente el homicidio de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, niña de cuatro años que falleció en Nuevo Laredo, Tamaulipas a consecuencia del impacto de al menos un proyectil de arma de fuego que habría sido utilizado por elementos de la Sedena. Sobre este caso, precisó que no solamente tuvo como consecuencia la muerte de la menor de edad, sino que también resultó herida una familiar que la acompañaba y su hermano de siete años.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONU-DH, advirtió que la fuerza letal desplegada fue contraria a los estándares internacionales. Por eso, urgió a las autoridades a que se emprenda una investigación civil, independiente, pronta y diligente, que incorpore estas condiciones para el respeto al interés superior de la niñez.

Te puede interesar: Diputados de Morena, PT y PVEM aplican “fast track” y aprueban control de Sedena sobre Guardia Nacional

“La investigación debe identificar a los responsables directos de la muerte de Heidi Mariana, así como las responsabilidades en la cadena de mando”, agregó a su posicionamiento el funcionario de la organización internacional. En tanto, instó a la Sedena a tomar las medidas necesarias para cooperar y entregar, sin demora alguna, la información relevante a fin de esclarecer el caso, además de eliminar prácticas que signifiquen un riesgo de repetición de sucesos como este.

La ONU-DH reflexionó que lo acontecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas deja de manifiesto que existe riesgo si se implementa la participación militar en tareas de seguridad ciudadana. Asimismo, concluyó que es importante fortalecer e implementar controles civiles sobre las Fuerzas Armadas y que consolidar la participación de estas en funciones civiles son impropias, debilitan la democracia y son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos.

Finalmente, la oficina resaltó que desde 1999 el Comité de los Derechos del Niño ha manifestado su inquietud por el grado de militarización que tiene México debido a que ello amenaza el derecho a la vida de los niños. Asimismo, recordó que este mensaje incluso se volvió a enviar al Estado mexicano en 2015 cuando se pidió revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada para garantizar el derecho a la justicia los menores de edad y que estos estén protegidos de la violencia que durante las operaciones federales contra el crimen organizado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones