Connect with us

Nación

Verdad y justicia sobre Ayotzinapa se alcanzará con entrega de toda la información: ONUDH

Verdad y justicia sobre Ayotzinapa se alcanzará con entrega de toda la información: ONUDH
Foto: Elia Cruz Calleja

A nueve años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, la representación en México de la oficina del alto comisionado en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU-DH) sostuvo que únicamente cuando se entregue la información completa sobre el caso es cuando se alcanzará la verdad y la justicia.

“La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances sólo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa”, subraya la oficina del alto comisionado en referencia al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de julio de 2023, donde indicaron que había grupos civiles y militares que se negaban a dar toda la información que tenían disponibles sobre el caso.

Sin embargo, reconocen lo avanzado hasta ahora y la cooperación que han tenido las autoridades para identificar a los 434 actores relevantes que participaron en el crimen perpetrado la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Te puede interesar: A 9 años, marchan por desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“El trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) ha permitido llevar a cabo múltiples diligencias de búsqueda, identificar a 434 actores relevantes que participaron en los crímenes perpetrados durante y después del 26 de septiembre de 2014, detener a 132 personas presuntamente responsables (entre ellas 14 militares) y acceder a diversas fuentes de información, que incluyen algunos archivos e instalaciones de las Fuerzas Armadas, entre otras acciones”, indica.

Pero ese trabajo, señala, no se debe ver opacado por la obstrucción de algunos actores públicos, misma que quebranta la confianza que tienen los familiares y padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Por el contrario, afirma que se deben encontrar vías que sostengan y fortalezcan el “valioso” proceso de diálogo que se ha impulsado.

“Para la ONU-DH es fundamental que los avances se consoliden y expandan hasta lograr esclarecer plenamente el paradero de los estudiantes y fortificar las investigaciones y procesos judiciales en curso. Lo sucedido en el caso Ayotzinapa precisa no solo sanciones penales, sino también políticas y administrativas, a quienes hayan obstaculizado, desde sus diversos puestos de responsabilidad, el acceso a información, alterado evidencias o sostenido vínculos con el crimen organizado”, apunta.

Por otro lado, la oficina en México del alto comisionado en derechos humanos reitera su deseo de seguir colaborando con los padres de los normalistas brindándoles asesoría y acompañamiento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones