Connect with us

Economía

Sector privado ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB

Sector privado ajusta a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB
Foto: Cuartoscuro

Vuelven a recortar la estimación del crecimiento del PIB. El día de hoy, Banxico dio a conocer su encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado respecto a la economía nacional en la que que destaca el índice de crecimiento del PIB, el cual volvió a ser ajustado para pasar de 1.52% a 1.32%.

Banxico destacó de este nuevo sondeo el que las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 aumentaron en relación con la encuesta de abril, pasando de una estimación de 3.66% a 3.75% de aumento en los costos en este año y de 3.6% a 3.65% para el próximo.

A la vez, las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 disminuyeron en relación con la encuesta precedente, puesto que la media de las opiniones se situaba en un crecimiento de 1.52% y pasó este mes a 1.32%; para el cierre de 2020, los pronósticos sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, manteniéndose la expectativa de crecimiento de 1.72%.

Asimismo, la encuesta señaló un ajuste a la cifra de 2021, pasando de 2.04% de crecimiento del PIB a 2.02%. La mala noticia para el presidente es que este grupo de expertos no vaticina el famoso crecimiento de hasta el 4% que ha prometido Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que era candidato a la titularidad del Ejecutivo Federal.

Te puede interesar: OCDE baja expectativas del PIB en México

En el pronóstico para los próximos 10 años, correspondientes al periodo 2020-2029, este se ubicó en un crecimiento promedio de hasta 2.12%, cifra menor a la que se busca y promete el gobierno federal.

Finalmente, la encuesta también contempló el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense. Sobre el tema, las expectativas sobre el tipo de cambio no tuvieron un cambio drástico dado que únicamente aumentó en 2 centavos el pronóstico del valor de la moneda americana para el fin de este año; a la vez, para 2020 prevén que su valor suba hasta 20.41 pesos mexicanos, 7 centavos más de lo que se había pronosticado hasta el mes pasado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones