Connect with us

Internacional

El Salvador, 100% dispuesto a apoyar plan de AMLO: Nayib Bukele

Nayib Bukele, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador , relación, migración, países, México,

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, dijo estar 100 por ciento dispuesto a apoyar el programa de desarrollo para Centroamérica que propone el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Para esto, considera que Estados Unidos es el “aliado natural número uno” para este trabajo, mientras que de Nicolás Maduro se limitó a decir que no tiene ningún respeto.

A su llegada a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador y el canciller Mercelo Ebrard, Bukele y su comitiva dijeron a los medios presentes que buscan incrementar la colaboración económica entre México y El Salvador. Además de que extendió una felicitación al primer mandatario por sus primeros y “muy exitosos 100 días” en los que acumuló más del 80% de aprobación popular.

“Vinimos a hablar las cosas mutuas, queremos que los salvadoreños inviertan más en México, y otra situación, que es más apremiante y básicamente estamos en la misma situación, la migración forzada. Creo que tanto el presidente López Obrador como nosotros queremos reducir esa migración forzada de la manera correcta, es decir, generando oportunidades de desarrollo y seguridad en nuestros países”, dijo Bukele, quien llegó con un fuerte operativo de seguridad.

Sobre el plan de desarrollo para Centroamérica y el sureste de la República que propone López Obrador y busca concretar en colaboración con EU, Bukele aseguró que “Por supuesto que sí vamos a ofrecer el 100% de apoyo y vamos a decirles que sí, estamos listos para trabajar juntos […] Claro que vamos a aportar con dinero, todo el plan requiere recursos y al final vamos a tener el retorno en millones de dólares”.

Bukele también consideró que “tenemos que entender que EU es nuestro aliado natural número uno, no hay un país que tenga tanto, exportaciones, comercio, en el caso de El Salvador la moneda que usamos es el dólar”. Toda vez que López Obrador ha asegurado que la unión americana se ha comprometido a aportar, cuando menos, dos mil 500 millones de dólares en los países de Centroamérica y otros cuatro mil 800 millones para proyectos productivos en el sureste mexicano.

Por el contrario, al tratar el tema de Venezuela en el que López Obrador ha insistido en la neutralidad, Bukele señaló que Nicolás Maduro “es un dictador, no lo veo como un ejemplo, ni algo bueno para Latinoamérica, creo que los venezolanos deben resolver sus problemas como venezolanos. El Salvador no es un país intervencionista, pero definitivamente no tengo nada bueno que decir sobre esa persona a la que solo el 15% de los venezolanos apoyan y no tengo ningún respeto para ese señor”.

Esta es la segunda reunión de carácter internacional que López Obrador sostiene durante el día ya que, apenas unas horas antes, recibió al Comité Judío Americano, incluyendo al empresario Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean y vínculo entre la campaña del entonces candidato presidencial con la sociedad civil. En sus redes sociales, el primer mandatario dijo que en el encuentro “tratamos temas de cooperación económica y amistad entre nuestros pueblos”.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones