Connect with us

Nación

Con todo y exfuncionarios, AMLO habló con Biden

Foto: Especial

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron su primera conversación como jefes de Estado para discutir la agenda bilateral. Destacando que la comitiva del primer mandatario no solo incluyó al canciller Marcelo Ebrard, sino también al empresario Alfonso Romo, quien salió de la función pública hace casi dos meses.

«Conversamos con el presidente Biden; fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones», publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales López Obrador, quien se encuentra de gira de fin de semana por Nuevo León.

Te puede interesar: “No hay amenaza contra México”: AMLO aplaude decisiones migratorias de Biden

Además del secretario de Relaciones Exteriores, quien funge como su traductor para este tipo de ocasiones, López Obrador estuvo acompañado por Romo Garza. Quien anunció su salida inmediata de la Oficina de la Presidencia de la República para regresar a la iniciativa privada a inicios de diciembre de 2020, habiéndose cumplido los primeros dos años de gobierno.

Completó la comitiva mexicana Martha Bárcena, embajadora ante Estados Unidos y quien, también en diciembre pasado, anunció su retiro anticipado del Servicio Exterior. Por lo que López Obrador determinó que Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, se hará cargo de la misión diplomática en Washington D.C. en cuanto la embajadora deje el cargo.

Te puede interesar: Moctezuma acepta embajada de EU y Bárcena ya prepara transición

Esta es la segunda llamada diplomática que Biden tiene hoy. Siendo que, a mediodía, ya se había comunicado con Justin Trudeau, primer ministro candiense. Con lo que, oficialmente, el mandatario que asumió el cargo apenas el miércoles pasado ya ha entablado relaciones directas con sus homólogos de las otras dos naciones que componen el Tratado México-EU-Canadá de libre comercio.

Como López Obrador, Biden también hará cambios en el equipo diplomático dado que Christopher Landau, nombrado por Donald Trump, oficialmente dejó la embajada de EU en México el pasado miércoles 20 de enero, día de la entrada de la nueva administración. Por lo que la designación del nuevo titular del cuerpo diplomático es uno de los temas prioritarios en la agenda bilateral.

Te puede interesar: Despide Embajada de EU en MX a Christopher Landau tras año y medio de gestión

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones