Connect with us

Nación

“No hay amenaza contra México”: AMLO aplaude decisiones migratorias de Biden

Foto: Especial

Considerando que no hay alguna amenaza contra México, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las primeras decisiones de su homólogo Joe Biden, quien ayer anunció tanto la presentación de una reforma migratoria para dar ciudadanía a extranjeros residentes en Estados Unidos como una orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo. Señalando que será el primer mandatario estadounidense de este siglo en no construir un tramo.

“No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo en claro. Los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, para hablar en plata”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. A la vez que manifestó su apoyo a los planes de Biden para mitigar la pandemia de coronavirus Covid-19 y reactivar la economía tras la crisis que esta profundizó.

Te puede interesar: Casa Blanca vuelve a tener portal en español con la llegada de Joe Biden

En particular, señaló el plan migratorio del nuevo mandatario. “Está proponiendo una iniciativa de ley para regularizar a residentes, mexicanos y de otras nacionalidades, que están viviendo en Estados Unidos a partir del 1 de enero de este año, del 2021. Van a dar facilidades para que haya esta regularización a mexicanos. No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos que esto es lo que debe hacerse”, dijo, si bien planteó su respeto a las decisiones internas del país.

Por otro lado, “lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos, Demócratas y Republicanos en los 3 mil 200 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”. Mostrando un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la construcción de la barrera por parte de las distintas administraciones desde finales del siglo pasado.

Te puede interesar: AMLO agradece a Trump su trato a México; lo exime de construcción del muro

El Demócrata Bill Clinton, presidente de 1993 al 2000, construyó 100 kilómetros. Su sucesor, el Republicano George W. Bush, incrementó 781 entre 2001 y 2008. De 2009 a 2016, el Demócrata Barack Obama, cuyo vicepresidente fue el mismo Biden, continuó la obra con otros 222. Mientras que, en apenas un mandato de cuatro años de 2017 a 2020, el Republicano Donald Trump erigió 386 kilómetros de muro, siendo que esta fue una de sus principales promesas de campaña.

“El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro quiere decir que ya en estos cuatro años, cero. Porque él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro”, dijo López Obrador. Concluyendo con que “lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la presidencia de EU y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros. No meternos, no debemos y además nos lo prohíbe la Constitución, en asuntos internos de otros países”.

Te puede interesar: AMLO pide a Gertz no llevar acusación contra EU a instancias internacionales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones