Connect with us

Nación

Con obstáculos y preocupaciones, pero ya hay ‘cachito’ para la rifa del avión presidencial

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el diseño del ‘cachito’ para la rifa del avión presidencial, asegurando que la ciudadanía y el sector empresarial le han manifestado su apoyo para implementar esta medida. Si bien reconoció que aún hay una serie de obstáculos, que prefirió llamar ‘procedimientos legales’, insistió en que su principal preocupación es que quien resulte ganador ‘no se desgracie’ debido a la tentación que genera la gran cantidad de dinero.

“Hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver. Ayer nos reunimos muchos servidores públicos, todos los que tienen que ver […] se tiene que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder”, reconoció López Obrador tras presentar el diseño que tendrán los 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional durante su conferencia matutina. Enlistando, principalmente, el pago de impuestos por parte de quien resulte ganador.

A la reunión asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, además del personal de las Fuerzas Armadas. Explicando que la deuda que tiene el gobierno con la institución bancaria “se va a resolver porque se va a buscar un mecanismo en Hacienda para que, de los aprovechamientos que tiene Banobras, se le descuente lo del avión”.

Sin embargo, el primer mandatario aclaró que su principal preocupación es que “se trata de un bien que significa mucho dinero, y el dinero es una tentación, echa a perder, a veces, a las personas […] tenemos que ver cómo le hacemos para que el que se lo saque no se desgracie ni afecte a su familia”. Explicando que pone tanto interés en lo que sucederá con el ganador de la rifa ya que, si bien él concluirá su sexenio en 2024, esta historia continuará.

El boleto, que incluye la fotografía del TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’ sobre la leyenda “es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre” anuncia este como el premio mayor de un sorteo especial. El cual, según el cachito presentado, se realizaría el 5 de mayo para conmemorar la Batalla de Puebla, lo que el primer mandatario aclaró que, si bien esta es una de las fechas tentativas, no es la oficial.

Te puede interesar: Avión presidencial se expondrá antes de venderse, rentarse o rifarse

López Obrador dijo que se decidió avanzar con el diseño ya que se le han hecho muestras de apoyo para realizar la rifa. Por lo que consideró la posibilidad de vender directamente 4 millones de cachitos a empresas privadas para que realicen promociones o repartan entre sus trabajadores. Mientras que los 2 millones restantes serían puestos a disposición del público en general a través de los vendedores y centros de Lotenal.

Finalmente, reiteró que el resto de las opciones para vender el avión presidencial siguen en pie, incluyendo el de vendérselo al gobierno de Donald Trump a cambio de equipo médico, además que “supimos que se averió el avión del primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau, y se le ofreció, pero todavía no resuelven. La verdad es que éste es más grande que el que tiene el primer ministro de Canadá y es mejor”.

Te puede interesar: Se necesitarían más de 5 aviones presidenciales para equipar hospitales

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones