Connect with us

Nación

Emilio Lozoya acepta extradición a México, anuncia Gertz Manero

Foto: Especial

Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado desde España, informó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Así como que el exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto manifestó su intención de colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer las acusaciones que pesan en su contra, tanto por el caso Odebrecht como por el de Agro Nitrogenados.

“El día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas”, dio a conocer Gertz Manero durante un mensaje a medios desde las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Van 14 cuentas congeladas vinculadas a investigaciones contra Lozoya: Santiago Nieto

Respecto al proceso de extradición, Gertz Manero expuso que “se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno de España que permitan que, en un plazo mediano, esta persona regrese a México. Con tal fin, esta Fiscalía General ha realizado las diligencias necesarias para trasladar a este individuo desde España hasta México en una aeronave de bandera mexicana con objeto de cumplir con todas las previsiones de salud y seguridad”.

El titular de la FGR recordó que fue en enero de 2017 cuando la entonces Procuraduría General de la República, aún como parte del gabinete presidencial, inició una investigación patrimonial contra el también excoordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto, a quien se vinculó con el caso de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht. Este proceso no concluiría en más de dos años.

Por el contrario, sería hasta 2019, ya bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Pemex también denunció a Lozoya por el caso de las ‘plantas chatarra’ de Agro Nitrogenados. Con estas investigaciones abiertas, este se dio a la fuga, siendo buscado por la Interpol en Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España Donde finalmente fue detenido en febrero de este año.

Te puede interesar: AMLO echará a andar ‘plantas chatarra’ de Lozoya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones