Connect with us

Nación

Celebra Jesús Seade entrada en vigor del T-MEC en América del Norte

Foto: Cuartoscuro

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe Negociador del T-MEC por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la entrada en vigor de dicho acuerdo comercial señalando que este era un día de fiesta para toda América del Norte.

El subsecretario Jesús Seade mencionó durante la madrugada de este miércoles que el T-MEC, nuevo tratado de libre comercio para los 3 países de América del Norte, era uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo, recordando que en 2018 la negociación del mismo estaba en “impasse” justo en un cambio de gobierno que podía debilitar al lado mexicano en su finalidad de complementarla, decidiendo tanto el gobierno saliente como el entrante “como uno”.

El diplomático comentó que desde el primer día en funciones como negociador por México estableció diálogo con el representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lightizer, a quien calificó como un facilitador para que se pudiera destrabar la negociación al poder tener un lenguaje en común; sin embargo, mencionó que el acuerdo se estaba tornando bilateral, por lo cual él siempre defendió la fuerte importancia de mantener a Canadá en el mismo.

“En momentos el acuerdo amenazaba hacerse bilateral, y siempre defendí fuerte la importancia de mantener a Canadá en esta importante asociación comercial, lo cual solo aseguramos en la recta final. La unidad de nuestra región era y es una muy alta prioridad para México”, expresó a través de sus redes sociales.

Te puede interesar: AMLO y gabinete celebran entrada en vigor del T-MEC previo a visita a Washington

Seade continuó rememorando sus experiencias en la negociación del T-MEC diciendo que fueron cientos de diálogos con legisladores, gobernadores, empresarios y sindicatos, participando además en think-tanks para generar consensos en Estados Unidos y Canadá, enfatizando “el valor de un resultado bueno para todos basado en comercio abierto, respecto y soberanía”.

El también aspirante a dirigir la Organización Mundial del Comercio calificó nuevamente al resultado del acuerdo entre EU, México y Canadá como un gran consenso pese a la existencia de actores divergentes, a favor de una Norteamérica más próspera, integrada y equitativa.

Finalmente, destacó que existiera una “madurez” para crear el Mecanismo de Solución de Diferencias que permitirá resolver disputas, gracias a su naturaleza vinculante, bajo equidad y justicia y no la prevalencia del más fuerte.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones