Connect with us

Internacional

¿Qué sigue para Argentina, tras el triunfo del ultraderechista Milei?

Foto: Twitter

Antes de que concluyera el conteo electoral oficial, el candidato peronista Sergio Massa reconoció su derrota, al tener 44 por ciento de los votos ante el candidato ultraderechista Javier Milei, quien obtuvo e55 por ciento.

El actual ministro de Economía reveló que habló con su contrincante por teléfono para felicitarlo y comenzar una transición rápida y tersa.

Las elecciones argentinas se llevaron a cabo en el marco de una crisis económica la cual ha devaluado al peso argentino y de una polarización en el clima político del país, lo que influyó en que el candidato autodenominado “anarcocapitalista” obtuviera la victoria con alrededor de 12 puntos de ventaja previó a que concluya el balotaje.

El triunfo del ultraderechista se logró principalmente por el voto a su favor en las provincias del centro del país como Córdoba o Mendoza, mientras que Massa apenas logró tener una pequeña ventaja en las provincias de Buenos Aires, de Formosa y Santiago del Estero.

Massa afirmó que a partir de este lunes Milei tiene la responsabilidad de dar certezas. Y sostuvo: «Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de políticas de Estado. Creo, de alguna manera, que es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros».

También, aseguró que dio lo mejor de sí para la campaña, y agradeció a su familia por acompañarlo y apoyarlo en estos meses.

«Hoy termina una etapa en mi vida, la política», finalizó.

Te puede interesar: Sheinbaum delinea su gobierno en 17 puntos

Esto ocurre luego de que el candidato peronista Sergio Massa logró arrebatarle el triunfo en la primera vuelta presidencial al candidato ultraderechista Javier Milei. Entonces, Massa logró poco más del 35 por ciento de los votos, mientras que Milei quedó en segundo lugar con el 30 por ciento, seguido por la derechista Patricia Bullrich, con el 24 por ciento de la preferencia electoral.

Además previamente en las pasadas elecciones primarias la agrupación de Milei, La Libertad Avanza, logró tener el 32 por ciento de los votos en contraste con la coalición macrista Juntos por el Cambio que obtuvo el 28 por ciento, y la coalición oficialista peronista Unión por la patria con el 27 por ciento de las elecciones.

Entre las figuras de la ultraderecha que ya han felicitado a Milei se encuentran en expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien felicitó al pueblo de Argentina por su determinación y agregó que «la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica»; mientras que el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al «nuevo Gobierno» de Argentina sin mencionar al candidato, aunque declaró que la democracia debe ser respetada.

También, el líder del partido de ultraderecha española Vox, Santiago Abascal, ha felicitado al candidato libertario y aseguró que se abre un «camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría».

A su vez, Iván Duque expresidente de Colombia felicitó a Milei y celebró que se «venció al populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla», lo cual contrastó con manifestación del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien publicó en su cuenta de X que «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad».

Por su parte, Gabriel Boric, presidente chileno publicó en sus redes: «Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones