Connect with us

Metrópoli

Comunidad de la UAM vota por poner fin a la huelga: encuesta

UAM votación huelga termine SITUAM
Foto: Cuartoscuro

Los académicos y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desean que el paro de actividades termine. Al menos así lo demuestran los resultados finales de una encuesta realizada por el Sindicato de Profesores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (SPAUAM), en la cual la comunidad universitaria casi por unanimidad expresó su deseo por el regreso a clases y labores administrativas.

En conferencia de prensa, académicos de la UAM dieron a conocer que esta encuesta electrónica tuvo una participación de 8 mil 81 personas, de las cuales el 94.7% votó por finalizar la huelga, el 3.8% se sumó a la continuación del movimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y el 1.5% señaló que se abstenía de dar una respuesta.

La encuesta electrónica estuvo habilitada del 19 al 25 de abril, tanto para profesores como para alumnos y administrativos de todas las unidades de la UAM, solicitando para participar únicamente su nombre completo, el número de matrícula, unidad de adscripción. Sin embargo, también colocaron casillas de votación para que aquellas personas «de edad”, alejadas de este tipo de servicios en línea, pudieran expresar su voluntad a través de una boleta, llevando un control mediante listas.

Te puede interesar: Profesores y alumnos marchan “en defensa” de la UAM

Los ponentes añadieron que en la encuesta por internet se invalidaron 479 votos por repeticiones y 10 mil 726 votos por estar incompletos o porque la información proporcionada resultaba inexistente con la base de datos institucionales. En síntesis, se obtuvieron 7 mil 852 votos válidos en la consulta electrónica, mientras que en la presencial fue de 265 expresiones, de los cuales se encontró que 36 votos fueron duplicados en el registro electrónico después de que se contrastaron los datos, quedando 229 votos válidos.

Los profesores de la UAM señalaron que en todos los sectores participantes se notó una respuesta a favor del regreso a las labores universitarias, encontrando diferencias sutiles que demostraban que los más interesados son los administrativos, seguido de los estudiantes y los académicos.

Respecto a la participación, 42% de los votos válidos fueron de la comunidad perteneciente a la UAM Azcapotzalco, 30% por Iztapalapa y Xochimilco quedó en tercer lugar de participación. Además, puntualizaron que al cruzar datos se encontraron con escenarios interesantes, tales como que en Iztapalapa votaron más académicos y en Azcapotzalco fueron más estudiantes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones