Internacional
Collado utilizó empresas fantasma en México para cobrar en Andorra
Este jueves se dio a conocer que el abogado Juan Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma, que son las siguientes: Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., que se señala recibieron contratos públicos del gobierno del Estado de México.
Así lo revela la investigación del diario español El País, que señala que las compañías enviaron el dinero a Collado entre 2009 y 2012 a través de 12 transferencias; detalla que los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA).
Se señala que la BPA es una institución financiera a la que han recurrido grupos bajo sospecha, como los saqueadores de la petrolera estatal venezolana PDVSA o políticos que cobraron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, hasta 2017 Andorra estuvo blindada por el secreto bancario.
Un informe de la policía de Andorra fechado en marzo de 2017 detalla que el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto llegó a manejar hasta 24 cuentas bancarias que movieron 120 millones de dólares para cobrar comisiones de empresas que recibieron adjudicaciones de concursos públicos.
La empresa Varys Comercial, S. A. de C.V. obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México (en ese entonces gobernado por Enrique Peña Nieto), para adquirir 53 computadoras marca Acer. El monto de la adjudicación fue de 846 mil 985 pesos.
Se precisa que el contrato firmado con Varys Comercial aparece en la web de Transparencia del Estado de México, ipomex.org. En el documento, la empresa aseguró tener como domicilio fiscal la oficina 27 en Montecito 38, dentro del edificio del World Trade Center de la Ciudad de México. La empresa compartía el espacio con otras cuatro compañías hasta que abandonó la oficina hace dos o tres años. No existen más rastros de Varys Comercial en el registro público y de comercio de Ciudad de México, según una búsqueda realizada por El País.
Por su parte, Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 con la UTN. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973 mil 863 pesos. La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. Ni siquiera cumplió un lustro de operaciones. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra.
Desde el 10 de julio de 2019, Juan Collado fue vinculado a proceso por un juez federal por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber simulado la venta de un terreno en Querétaro utilizando una empresa fantasma y haciendo uso de la suplantación de identidades.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre