Connect with us

Nación

CNDH a favor de rectificar actas de nacimiento para menores transgénero

CNDH apoya el derecho de los niños transgénero a adoptar una nueva identidad
Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX presentó Amicus Curiae ante el segundo juzgado de distrito en materia administrativa. El recurso busca que un menor de edad pueda acceder a rectificación del acta de nacimiento con el fin de que se haga el reconocimiento de género con el cual se identifica y con ello se contribuya “al ejercicio del derecho de identidad de género de un adolescente que busca el reconocimiento, respeto y protección de sus derechos humanos”.

El recurso presentado tiene por objetivo dar argumentos en favor del solicitante, sin que éstos deban tomarse en cuenta obligatoriamente por la autoridad.

De acuerdo con la CNDH el Amicus Curiae fue presentado para hacer ver a la autoridad competente resolver el caso, los argumentos establecidos en las recomendaciones internacionales para niños, niñas y adolescentes (NNA) y para el caso específico, a fin de que tanto el adolescente como los titulares no sean discriminados durante el proceso judicial.

🔥 Te puede interesar:
Presenta SSP Protocolo para proteger derechos LGBTTI

Por ello, el organismo encargado de proteger los derechos humanos “exhorta a la autoridad judicial federal a cargo del trámite del Juicio de Amparo presentado por la madre y padre del adolescente, a considerar que la omisión legislativa en contemplar un procedimiento administrativo ágil, breve, sencillo y eficaz para que se les reconozca a las NNA su identidad de género transgrede su Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación en el ejercicio de su derecho a la identidad, en razón de su edad”.

La omisión al respeto de los derechos de los NNA, así como la discriminación hacia los padres durante el proceso judicial, representa para el organismo la manifestación clara de la discriminación estructural contrario a los principios que establece la Constitución Política de la CDMX.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones