Connect with us

Metrópoli

Presenta SSP Protocolo para proteger derechos LGBTTI

Protocolo SSP Collins Derechos Humanos Foto Charlie
Carlos Carrizales

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó la mañana de este viernes el Protocolo de actuación policial para proteger los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI, con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins.

El secretario, durante su declaración inicial, afirmó que la creación del protocolo fue necesaria, luego de que su institución captara la preocupación que presentaba el sector respecto a la actuación policial en materia de protección de sus derechos.

Consideró que era necesario el texto que hoy presentaron, pues graves problemas de discriminación involucraban la falta del reconocimiento de sus necesidades: “La actuación de la policía estaba un poco en el limbo, no era claro y tampoco específico respecto a la atención de los grupos que conforman esta comunidad”, dijo.

No obstante, aseguró que la institución que preside tiene la capacidad de acoplarse a los cambios y necesidades de cada sector de la sociedad, para hacer sentir que la policía protege a todos por igual; en este sentido, afirmó que este protocolo “si cumple con las necesidades de la comunidad”.

El evento de presentación del documento, que lleva por nombre “Protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas que pertenezcan a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti e intersexual e indicadores sobre seguridad ciudadana y derechos humanos”, tuvo lugar en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y estuvieron presentes funcionarios y personas involucradas tanto en la redacción del texto como en su gestión.

Estaban ahí, además de Collins, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Diana Sánchez Barrios,  y Gloria Hazel, presidenta y directora de programas de género, sexualidad y Derechos Humanos de la asociación Pro Diana A.C., respectivamente; así como el Representante asistente del Alto Comisonado de Derechos Humanos, Jesús Peña, y la Subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito, Sulma Eunice Campos Mata.

Nashieli Ramírez, en su intervención, aseguró que no se pueden proteger los derechos humanos y la democracia “si no tenemos una policia que nos asegure, que vaya con nosotros y nos proteja (…) hay muchas maneras de ser distintos, pero no es razón para que no seamos iguales ante la ley”, expresó.

Asimismo, celebró la presentación del protocolo, pues son “insumos importantisimos” para manejar el actuar policial con personas de la comunidad LGBTTTI, y afirmó que este servirá no sólo para modificar el desempeño de las corporaciones de seguridad hacia los grupos del colectivo, sino además para frenar cuestiones que por años y décadas han demandado un cambio como la violencia de género, que mantiene cifras como 71 homicidios por razón de orientación sexual en la Ciudad de México, por mencionar un indicador.

A este respecto, elogió la participación de la comunidad LGBTTTI en la elaboración del protocolo, pues son a ellas y ellos a quienes atenderá, y ahora, a decir suyo, de manera más completo, pues el documento propone nuevos indicadores de violencia, tales como percepción de seguridad o en movilidad en trasporte público.

Por su lado, Diana Sánchez Barrios aseguró que una sociedad diversa “enfrenta a las autoridades”, y consideró que desde el 2013 a la fecha han tenido lugar transformaciones “históricas” en cuanto al avance de la protección de los Derechos Humanos del colectivo.

“Está a la altura de esta nueva realidad política”, se expresó del documento. “Es importante la reconciliación con nuestra policía”, finalizó.

Durante la presentación se llevó a cabo la entrega simbólica del protocolo a miembros del cuerpo policial, por parte del secretario de Seguridad y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Al finalizar el evento, Collins saludó a miembros de la comunidad, quienes ayudaron a la elaboración del documento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones