Nación
Cinco magistrados acusan de “unilateral” a José Luis Vargas por posponer discusión de Salgado y Morón
Cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusaron al presidente del organismo, José Luis Vargas, de actuar de manera “unilateral”, tras posponer la discusión sobre el retiro o no de las candidaturas de Salgado Macedonio y Raúl Morón.
A través de una misiva dirigida al presidente del TEPJF, los cinco magistrados señalaron que la decisión de programar nuevamente sin previo aviso es contravención de las atribuciones del Pleno del órgano jurisdiccional federal en lo atinente a la definición de los asuntos por resolver y la fijación de la agenda jurisdiccional.
“Estimamos que esta determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el entendido que las campañas iniciaron el pasado 3 de abril”, dijeron los cinco magistrados.
Asimismo dijeron que no alcanzan a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referida, pero ello implica trastocar principios constitucionales que son su responsabilidad guardar.
Por lo anterior, solicitaron que se convoque a las sesiones referidas en el día y hora que sean necesarios y permitan el desahogo de los asuntos.
“Le conminamos a cumplir con los mandatos que establece la Constitución Política y las leyes de la materia, así como el Código de Ética de este Tribunal”, dice el pronunciamiento.
Los firmantes fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Piñaza, Janine Madeline Otalora, Felipe Alfredo Fuentes e Indalfer Infante González. La magistrada Mónica Soto fue la única que no firmó el pronunciamiento.
Te puede interesar: Presiona ‘Reforma’ a presidente del TEPJF