Connect with us

Nación

Presiona ‘Reforma’ a presidente del TEPJF

Foto: Especial

El periódico Reforma arremetió de nuevo contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas. Insiste en que el magistrado es una pieza “a modo” del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

De acuerdo con una nota que aparece en portada, se indica que el magistrado presidente acusa que el magistrado ha inclinado la balanza a favor de Morena en al menos una decena de sentencias en los últimos 7 meses, contrariando los fallos del Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, a quien Reforma apoya como respalda todo lo que afecte al gobierno de López Obrador, a su proyecto político y de gobierno y a Morena.

Algunos de los casos van desde echar abajo la decisión del INE que pretendía negar el registro como partidos a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza por México, afines a López Obrador. Sin embargo ratificó la decisión del Instituto de negar el registro a México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

A esto se suma otro freno a la decisión del INE para prohibir un spot promocional de Morena, el cual acusaba de corrupción a expresidentes emanados del PAN y del PRI, pero, por propuesta de José Luis Vargas, se determinó que ese promocional solo hacia referencias informativas amparadas en el derecho a la libertad de expresión del mismo partido. Además de que el Tribunal ha parado los intentos del INE de censurar las conferencias mañaneras de López Obrador.

El pasado 9 de abril, el magistrado presidente votó contra la cancelación del registro como candidato de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, ya que, a su juicio, el INE no garantizó el derecho de audiencia del todavía aspirante al gobierno de Guerrero.

Ante la notificación del INE a Salgado Macedonio sobre la cancelación de su candidatura, este mencionó que llevará a cabo un movimiento pacífico a las instalaciones del TEPJF para impugnar esta decisión, pero en caso de que no haya una resolución positiva, Morena cuenta con 48 horas para presentara un sustituto candidato o podría quedar fuera de la contienda electoral.

Te puede interesar: Notifica INE a Salgado Macedonio cancelación de registro y este anuncia acciones

Reforma se ha convertido en un actor más en medio de la confrontación que actualmente se da entre el gobierno y el INE, cuyas partes se acusan mutuamente de parcial y afectar el proceso democrático y electoral en desarrollo. El diario ha tomado partido de manera clara por el INE.

No sólo difunde sino que promueve las posturas de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, contrarios a la 4T de López Obrador, y cómo ahora, presiona no sólo al magistrado presidente, sino al Tribunal en el ánimo de impulsar que éste ratifique el fallo del INE que deja fuera de la contienda electoral a Salgado Macedonio y a Raúl Morón, aspirante morenistas que encabezan las preferencias electorales en Guerrero y Michoacán por amplio margen.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones