Connect with us

Nación

TEPJF restituye candidaturas de Alberto Esquer y Eliseo Fernández

Foto: Especial

Al revertir la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) concedió a Alberto Esquer Gutiérrez y Eliseo Fernández Montufar la restitución de sus candidaturas al Senado de la República.

La garantía del cumplimiento del principio constitucional de paridad de género fue avalada por el pleno mediante una mayoría de votos, al reconocer que Movimiento Ciudadano efectuó el registro de candidaturas encabezadas por mujeres en áreas con mayor potencial de victoria, tanto a nivel municipal, como distrital y estatal.

Dulce Dorantes y Mirza Flores fueron elegidas para contender por los estados de Jalisco y Campeche, luego de que el Consejo General del INE cancelara las aspiraciones de ambos personajes, hecho ocurrido el 21 de marzo pasado.

Te puede interesar: Luis Armando Melgar denuncia abusos de Nestlé en Chiapas

En la fórmula por Campeche, Fernández Montufar lidera con Francisco Daniel Barrea Pavón como suplente, mientras que por Jalisco, van Esquer Gutiérrez encabeza con Luis Fernando Ortega Ramos como suplente, todo esto tras el veredicto del TEPJF.

“Ahora sí, Jalisco, ¡regresamos y vamos con todo al Senado! El Tribunal Electoral nos regresó la candidatura y junto con mi compañero Fernando Ortega Ramos seguimos trabajando en equipo en la contienda rumbo al Senado. A todos aquellos que nos quisieron detener, hoy les digo: no lo van a lograr y demostraremos que por Jalisco, con fuerza, perseverancia y valentía #DaremosMás”, anotó en redes sociales el emecista.

En las primeras fórmulas, Mónica Soto, como presidenta del Tribunal, señaló que se mantuvieron 16 candidaturas para mujeres y 16 para hombres, de un total de 32. También se tomaron precauciones para evitar sesgos que pudieran amenazar el cumplimiento de la paridad en cada bloque.

En su intervención, la magistrada resaltó que se seleccionaron a 16 mujeres y 16 hombres en las primeras fórmulas, al favorecer al grupo poblacional en las segundas, ya que optó por asignar 20 registros a mujeres, al representar así un 62.5% frente a un 37.5% de los hombres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones