Connect with us

Nación

AMLO refrenda apoyo a Fuerzas Armadas tras detención de Cienfuegos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a las Fuerzas Armadas de México tras la detención del general Salvador Cienfuegos por cargos que lo vinculan con el narcotráfico. Manifestando su confianza tanto en el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, como en los integrantes del cuerpo armado, consideró que actos como los del extitular de la Sedena están vinculados ‘con las cabezas’, particularmente con el Comandante Supremo.

“Estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos del narcotráfico las debilitan”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Cienfuegos, detenido por mismas acusaciones que García Luna: AMLO

Si bien dijo haber pedido al general Cienfuegos y al almirante Vidal Soberón, titulares de las Fuerzas Armadas de Enrique Peña Nieto, para ayudarle en la designación de sus sucesores durante la transición gubernamental de 2018, también recordó que él elaboró su propia investigación sobre los antecedentes de los mandos militares. De la cual surgieron los nombramientos del general Cresencio y el almirante José Rafael Ojeda, luego de rechazar las ternas.

“En el caso del general Luis Cresencio Sandoval lo propuse luego de hacer una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponían, en ese entonces, por parte de la Secretaría de la Defensa. No fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa”, dijo López Obrador. Siendo que el actual jefe del Ejército mexicano se desempeñó como comandante de la IV Región Militar durante la gestión de Cienfuegos al frente de la Sedena.

Por otro lado, el primer mandatario también defendió la honorabilidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas. “Esto mismo puedo decir de almirantes, de generales, de oficiales tanto de la Marina como del Ejército y, desde luego, tanto de marinos como de soldados, que son pueblo uniformado. La mayoría de los que forman parte de estas instituciones son mexicanos honestos. Vamos a seguir fortaleciendo estas instituciones”, dijo.

Te puede interesar: Detienen en Los Angeles a otro “zar antidrogas” Salvador Cienfuegos, titular de Sedena con Peña Nieto

Por el contrario, consideró que casos como los presuntos nexos de Cienfuegos con el crimen organizado no permean en las Fuerzas Armadas. “Todo esto tiene que ver con las cabezas y la cabeza principal, el Comandante Supremo. Les decían, para los operativos, ‘ustedes hagan su trabajo’, es decir, barran, limpien, masacren, ‘y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso era lo que prevalecía, eso ya no hay”, acusó.

Siendo que apenas ayer se confirmó el traspaso de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena, así como avanza el proceso de militarizar distintos sectores de la administración pública federal como el control de aduanas y puertos, López Obrador concluyó defendiendo que, junto a la postura de su gobierno para respetar los derechos humanos, al interior de las mismas Fuerzas Armadas ha surgido una corriente en el mismo sentido.

“Quiero también decir, en abono a Marina y Defensa, que ellos han estado trabajando mucho en la formación de elementos para que se respeten los derechos humanos, hay toda una corriente de enseñanza y de pensamiento para que se respeten los derechos humanos y del uso adecuado de la fuerza al interior del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”, finalizó López Obrador. Insistiendo en la importancia de fortalecer a las Fuerzas Armadas al considerarlas como esenciales para el país.

Te puede interesar: CNDH emite recomendación a la Semar por desaparición forzada y ejecución de 4 personas en Puebla

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones