Connect with us

Nación

Para evitar ‘golpeteo’ al Ejército, AMLO se autonombra vocero para caso Cienfuegos

Foto: Cuartoscuro

En su papel de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se autonombró vocero del Ejército para tratar el caso del general Salvador Cienfuegos. Esto bajo el argumento de que busca evitar un ‘golpeteo’ contra la institución a raíz de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, por lo que también arremetió contra el diario ‘Reforma’ por su reportaje sobre los altos mandos de aquella gestión aún en activo.

“Le he dicho al general (Luis Cresencio) Sandoval que se procure no estar declarando sobre este tema. Ahora sí que como Comandante Supremo voy a ser yo el vocero porque es un asunto muy delicado y quiero darle seguimiento e informar, para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”, dio a conocer López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. La mayoría de la cual se enfocó al caso Cienfuegos.

Te puede interesar: «Tiene que haber otras gentes involucradas” en caso Cienfuegos: AMLO

En ese sentido, arremetió contra el ‘Reforma’ por su primera plana del pasado sábado, en la cual enlistó a los altos mandos militares de la gestión de Cienfuegos que siguen en activo al frente de la Sedena. Tachándolo de ‘pasquín del conservadurismo’, acusó al diario de desconocer el proceso de ascensos y cadena de mando que constituyen la carrera militar mediante la cual se llega a ser uno de los 26 generales de división del Ejército.

En contraste, el primer mandatario retomó su petición de no hacer juicios sumarios contra las Fuerzas Armadas, particularmente contra la Sedena. “Yo tengo que cuidar la institución, todos los mexicanos debemos de cuidar, esa es mi opinión respetuosa, a las Fuerzas Armadas. No apostar a que se socaven, se debiliten. El Ejército nuestro es un Ejército surgido de un movimiento popular”, manifestó al respecto.

Te puede interesar: AMLO pide no condenar a Sedena por detención de Cienfuegos

Incluso eximió de responsabilidad al grueso del Ejército, como a los ingenieros y médicos militares o hasta a oficiales y mandos que actuaron con integridad. “En el peor de los casos, que se demuestre que hubo un involucramiento del secretario de la Defensa del gobierno de Peña Nieto en asuntos del narcotráfico, de todas maneras hay que resolver lo que tuvo que ver con eso”, recalcó López Obrador.

Finalmente, López Obrador concluyó reconociendo que la institución armada “se debe de reformar y eso es lo que se está haciendo. En este caso, aún con lo complejo y vergonzoso, debemos de focalizar bien el problema, encapsularlo, enfrentarlo, quitar ese mal y cuidar toda la institución. Todo esto, en el caso de que las pruebas sean contundentes, eso es lo que hay que esperar, por eso no podemos adelantar juicios”.

Te puede interesar: AMLO esperará resolución en EU para investigar a Cienfuegos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones