Connect with us

Cultura

Celebra cumpleaños de Andrzej Wajda con retrospectiva en Cineteca

Andrzej Wajda
Foto: Twitter

Después de las grandes retrospectivas del 2017, que incluyeron a cineastas como Stanley Kubrick, Satyajit Ray, Jean-Pierre Melville, Mikio Naruse o François Truffaut, Cineteca Nacional presenta a partir del martes 6 de marzo un ciclo dedicado al mayor realizador polaco, Andrzej Wajda (1926-2016).

El ciclo incluye 15 películas de ficción del cineasta repudiado por el régimen comunista de Polonia por su apoyo al sindicato Solidaridad y a su líder Lech Walesa, y tres documentales, estos últimos se proyectarán en una misma función. Wajda realizó 44 filmes en alrededor de medio siglo de carrera.

La inauguración del ciclo coincide con el aniversario 92 del natalicio de Wajda, el 6 de marzo de 1916, en Suwałki, al noroeste de Polonia.

El nonagenario cineasta, aun a muy avanzada edad, hizo películas terribles sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, no sólo en la historia, sino en la psique colectiva, como Katyń (2007), que recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y que aborda el exterminio del ejército polaco a manos de los aliados rusos, que culparon a los nazis de la matanza.

Los filmes incluidos en la retrospectiva son: Kanal (Kanał 1956), Cenizas y diamantes (Popiół i diament, 1958), Los brujos inocentes (Niewinni czarodzieje, 1960), Casa de moscas (Polowanie na muchy, 1969), El bosque de los abedules (Brzezina, 1970), Paisaje después de la batalla (Krajobraz po bitwie, 1970) y La boda (Wesele, 1972).

También La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana, 1974), El hombre de mármol (Człowiek z marmuru, 1976), Sin anestesia (Bez znieczulenia, 1978), Las señoritas de Wilko (Panny z Wilka, 1979), El hombre de hierro / Człowiek z żelaza, 1981), Katyn (Katyń, 2007), Walesa, la esperanza de un pueblo (Wałęsa. Człowiek z nadziei, 2013) y Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki, 2016).

Los tres documentales son Cine Crónica de Polonia: Nuevo estreno (Polska Kronika Filmowa: Nowa premiera, 1958), Voy hacia el sol (Idę do słońca, 1955) y Invitación al interior (Zaproszenie do wnętrza, 1978).

Andrzej Wajda fue uno de los cineastas polacos con más notoriedad internacional, junto con Roman Polanski, Krzysztof Kieślowski y Andrzej Żuławski, quien también murió en 2016, el 17 de febrero, ocho meses antes que aquél. Su filmografía representó las ruinas de la guerra, y también las humanas.

Wajda se distinguió por utilizar elementos bélicos, además de reflejar un espíritu rebelde y manifestar una crítica política en cada uno de sus trabajos, como en El hombre de mármol (Czlowiek z marmuru, 1976) y El hombre de hierro (Czlowiek z zelaza, 1981), filmes que mostraban la simpatía del director hacia el movimiento del Sindicato Solidaridad, pero que más tarde, debido al contenido, el gobierno de su país sentenció a su productora como ilegal”, destaca la Cineteca sobre el ciclo del realizador polaco.

Hoy es recordado como uno de los directores más preponderantes en el panorama del cine europeo, no por el número de películas producidas, sino por buscar, más allá del protagonismo y el heroísmo, hacer de cada una de sus películas una bomba: con esa misma intensidad hacía estallar las emociones de cada espectador, llevándolos de la mano a través de cada situación y cada sentimiento”, añade.

El ciclo es patrocinado por la embajada de la República de Polonia en México, Cineteca Nacional y Ella Films.

Wajda ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1981, así como el Oso de Oro por su trayectoria en la Berlinale en 2006, además de conseguir tres nominaciones a Mejor película de habla no inglesa por La tierra de la gran promesa (Ziema obiecana, 1974), Las señoritas de Wilko (Panny z Wilka, 1979) y Katyń (2007) en los premios Oscar, donde fue condecorado con una estatuilla honorífica por su trabajo como director en el año 2000.

Entre sus trabajos más representativos se encuentra la trilogía de la Segunda Guerra Mundial, la cual integra títulos como La patrulla de la muerte (Kanal, 1957), Cenizas y diamantes (Popiól i diament, 1958) y Generación (Pokolenie, 1955), la cual fue su primera película.

La inauguración de la retrospectiva tendrá lugar en la Sala 2 de Cineteca Nacional el 6 de marzo de 2018 a las 20:00 horas, conmemorando el cumpleaños de Andrzej Wajda, con la proyección de su película final, Los últimos años del artista: Afterimage (Powidoki, 2016). La entrada es gratuita a la inauguración, solicitando las cortesías en sala 5.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones